Cildo Meireles en el Reina Sofía

by • 3 junio, 2013 • Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)2743

Del 24 de mayo al 29 de septiembre de 2013. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Palacio de Velázquez, Madrid

Hasta finales de septiembre tenéis la oportunidad de visitar la exposición dedicada al artista brasileño Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro de Madrid. La exposición, comisariada por João Fernandes, está compuesta por más de cien trabajos del artista, entre instalaciones, esculturas, dibujos y piezas sonoras.

Una oportunidad única para conocer las propuestas que Meireles viene desarrollando desde los años sesenta: “Una redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso critico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación critica.

Nada más entrar en el espacio nos encontramos con la impresionante instalación “Marulho, 1991/1997 (El murmullo del mar)”, en la que el artista nos traslada hasta un enclave marítimo. Todos los visitantes pueden subir al muelle y observar los 17000 ejemplares que conforman el océano y relajarse oyendo el sonido de las olas.

Otra de las obras más impactantes que encontramos es ‘Olvido’, una tienda indígena forrada por 6000 billetes de países americanos, rodeada por tres toneladas de huesos y casi 70000 velas dispuestas de manera circular. La pieza es: “un comentario crítico sobre el concepto de territorio, cuestionando la historia como narrativa de una dominación colonial del mundo.”

Pero no acaba ahí la exposición, en cada sala encontramos magníficas e impresionantes piezas, que merece la pena ir descubriendo durante el recorrido. ¡No os la perdáis!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *