Cine Bogart. Imaginar un edificio

by • 25 junio, 2014 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)1990

Del 9 de Mayo al 12 de octubre de 2014. CentroCentro, Placio de Cibeles Madrid.

Cine Bogart. Imaginar un edificio es una exposición colectiva comisariada por Inés Caballero sobre arte, arquitectura y memoria. Los artistas Marlon de Azambuja, Luis Úrculo, Allard van Hoorn, Nicolás Combarro, Leonor Serrano Rivas y Javier Peña Ibáñez han entrado en el Cine Bogart (un edificio abandonado en el centro de Madrid) y han producido proyectos artísticos que reinterpretan la arquitectura, la historia y el recuerdo de sus visitas.

Leonor Serrano Rivas" Una larga espera"

En otoño de 2013, los seis artistas visitaron el Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Las piezas, producidas específicamente para esta muestra, reconstruyen el recuerdo de sus visitas, invocan las particularidades de su arquitectura y buscan conseguir que el visitante imagine el edificio. Lo rescatamos de la memoria de la ciudad para reflexionar sobre este tipo de espacios en desuso.

El Cine Bogart está situado en pleno centro de Madrid, detrás del Congreso de los diputados y a unos cuantos pasos de la calle Alcalá. Su arquitectura es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas que se sucedieron desde el primer proyecto en 1907 hasta la última reforma del año 1929. En definitiva, testigo directo de la vida social y cultural del Madrid del último siglo. Después de más de una década de abandono y sin ningún proyecto futuro previsto, se vuelven a “abrir sus puertas” para esta exposición. Un espacio urbano en desuso que nos invitan a reflexionar sobre la ciudad, sus edificios y sus posibilidades.

En paralelo a la exposición se ha creado la plataforma digital imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid. En ella, cualquiera podrá añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad. La plataforma, moderada por el equipo de la exposición, busca implicar al visitante y, con el paso de los meses, convertirse en un valioso registro documental de espacios y edificios en desuso de la ciudad.

[fotografías Asier Rúa]

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *