El cineasta independiente Gus Van Sant llega a La Casa Encendida

by • 25 junio, 2018 • Centros de arte, Cine, Exposiciones, Fotografía, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)815

La Casa Encendida acoge la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952), icono del cine independiente.

Gus Van Sant

Comisariada por Matthieu Orléan de la Cinémathèque Française, la muestra incluye sus películas y cortos más experimentales y no sólo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, sino también mediante una extensa selección de hasta 400 polaroids que el cineasta tomó durante los castings de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara), y de pinturas y dibujos, retratos de desconocidos de cara rebelde sacados de internet que recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes.

Gus Van Sant

El cine de Gus Van Sant  es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, post militancia). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas, en forma de mosaicos o de collages, y sus cambios de tonalidad producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Van Sant sintoniza con el pulso, real o inconsciente, de su país: el Estados Unidos de los excluidos, de los medios de comunicación omnipresentes y de las amenazas ecológicas, pero también ese Estados Unidos que inventó un modo irreverente y on the road de estar en el mundo. Sus películas coquetean con lo onírico y lo psicodélico a la vez que encarnan paradójicamente la parte más humana del cine contemporáneo. Van Sant es un artista en continuo movimiento.

Gus Van Sant

La pintura y el dibujo también forman parte de la actividad artística de Van Sant. Algunos de sus collages son de la década de 1970 y la serie de grandes acuarelas expuesta en la galería Gagosian de Los Ángeles data de 2011. Algunas de éstas constituyen verdaderos destellos oníricos, visiones delirantes sobre un fondo de paisajes desérticos del Oeste norteamericano. Otras son retratos de adolescentes desconocidos, caras sacadas de Internet cuyos trazos recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. En sus obras conviven el humor surrealista y  la confusión juvenil. Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes.

Gus Van Sant

ACTIVIDAD PARALELA

Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrolla un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant.

Artista: Gus Van Sant
Fechas: del 22 de junio al 16 de septiembre de 2018
Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *