Ciria, “WINDOWS”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

by • 9 agosto, 2013 • Argentina, Collage, Exposiciones, Fotografía, PinturaComments (0)3837

Del 29 de agosto al 6 de octubre. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Si hace apenas unos meses José Manuel Ciria era noticia por el estreno en el MOMA del documental “Ciria pronounced Thiria”, en esta ocasión lo es por su exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, WINDOWS.


La muestra recoge un centenar de obras seleccionadas especialmente para la ocasión, entre las que conviven obras de gran formato, con una selección de pequeños collage fotográficos. Las obras que forman parte del proyecto Windows fueron llevadas a cabo por el artista a caballo entre sus estudios de Madrid y Nueva York –ciudad en la que estuvo residiendo casi una década- y aunque presentan la parte más figurativa del artista, la abstracción está presente en todo momento. En estos trabajos, Ciria consolida, como ya señalara el crítico norteamericano Donald Kuspit, un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica.

El proyecto Windows, es una muestra itinerante de gran envergadura que llega a Buenos Aires desde Bucarest (Rumanía). Será la capital argentina el punto de partida de una itineraria americana; Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México, serán los siguientes países en acoger dicho proyecto.

CIRIA ha conseguido consolidarse desde la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, como un artista imprescindible. Su extraordinaria capacidad de abordar nuevos retos, su actitud hacia una pintura de investigación abierta a todo tipo de experimentaciones y una plataforma conceptual perfectamente estructurada, rica y poliédrica, han colocado su nombre entre los artistas más influyentes de su generación a nivel internacional. La extraña complejidad –por su factura, su iconografía, su resolución compositiva– de las piezas presentes en la exposición requiere algo más que una mera contemplación: la obra actual de Ciria se convierte en una suerte de “campo de minas” donde es inevitable que estallen reflexiones acerca de la propia vigencia de la pintura y sobre la pertinencia de una producción pictórica asentada en una solidez conceptual que habitualmente se considera propia de otros medios.

Las últimas exposiciones que el artista ha realizado han sido celebradas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, el Museo Raúl Anguiano (MURA) de Guadalajara (México), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y las galerías Christopher Cutts de Toronto y Stefan Stux de Nueva York. También mencionar que el artista es ya conocido por el público porteño después de sus exposiciones en el C.C. Recoleta en 2001 y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 2007.

La muestra, que podrá verse hasta el 6 de octubre, ha sido posible por el apoyo incondicional de Telefónica y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada Española de Buenos Aires, de la AECID, de Iberia y NH Hoteles. Además, estará acompañada por la edición de un catálogo con textos del comisario de la muestra, Gabriel Serrano, y del crítico de arte español Carlos Delgado.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *