Ciria transforma el Barrio de las Letras con “Ataraxia”

by • 18 abril, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)1273

José Manuel Ciria vuelve a Madrid con una exposición que va más allá de las paredes de la galería Blanca Soto; toma los muros de la calle Almadén, en el madrileño Barrio de las Letras, para mostrar su obra Ataraxia.

Se trata de un Museo en la calle, un proyecto cultural para ser mostrado a modo de democratización del arte en abierto y que todo visitante podrá disfrutar durante dos meses. Street Museum se extenderá a lo largo de la calle Almadén y hasta la Calle San Pedro, en el Barrio de las Letras y las Artes.

Una lona de 70 m de largo y 3,5 m de ancho, obra del artista se colocará en el techo entre las fachadas de los edificios y varios cuadros colgarán de los muros en la calle. Además, Ciria intervendrá los bolardos y varias persianas a pie de calle dentro del Triángulo del Arte.

La propuesta de Ciria se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, un concepto que por años han tratado de definir diversas corrientes de pensamiento. Es la ausencia de la turbación, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.

En una sociedad como la nuestra, estamos expuestos a una infinidad de condiciones externas e internas que socavan cualquier indicio de moderación y armonía. Lo frágil y efímero de la existencia, los miedos y las amenazas, la pérdida de valores. Nuestro egoísmo Los antojos de poder, riqueza y superficialidad. Las mentiras de la política y el deseo de posicionamiento social. Nuestra inmensa estupidez nos separa irrevocablemente del control de nuestras pasiones y deseos, nos hacen débiles e incapaces de ser felices.

Para los epicúreos, los deseos están divididos entre lo natural y lo antinatural, es decir, nuestra supervivencia reflexionando sobre lo que nos hace humanos, contra los deseos vanos que producen problemas al alma. Los estoicos nos dicen que la forma de llegar a ATARAXIA es alcanzar la libertad y la tranquilidad alejándonos de las comodidades materiales, la fortuna externa, dedicándonos a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Mantuvieron la creencia de que la primera sustancia se encuentra en el fuego y en la veneración del logos; que se identificaron con la energía, la ley, la razón y la providencia que se encuentran en la naturaleza.

Además de este Street Museum, el público también podrá apreciar una serie de creaciones en formatos más pequeños en la Galería Blanca Soto.

En exclusiva para la muestra ATARAXIA, se han recopilado una selección de 97 obras del artista. Entre dichas obras podemos encontrar piezas de series como: Carpeta de Marbella, Cut Outs, London Boxes y Suite Rimas además de pequeñas pinturas, estampas digitales y un cómic inédito del que se han editado 3000 ejemplares.

Artista: José Manuel Ciria
Fechas: Hasta el 9 de junio de 2018
Lugar: Galería Blanca Soto y Calles Almadén y San Pedro, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *