“Citytellers” de Francesco Jodice en la Galería Marta Cervera

by • 24 febrero, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)1942

Inaguración el 17 de febrero de 2011. Galería Marta Cervera, Madrid.

La Galería Marta Cervera presenta la exposición de Francesco Jodice (Nápoles, 1967). “Citytellers” está formada por tres películas documentales: Dubai, Aral y Sao Paulo, acompañadas de seis fotografías (dos por cada ciudad) estrechamente vinculadas con los vídeos.

 

“La exposción se completa con textos que Francesco Jodice y sus colaboradores han utilizado como instrumento de estudio y de preparación a la hora de escribir el guión, que han sido copiados a mano por niños y niñas de entre 8 y 11 años en la paredes.

El discurso expositivo trata sobre la problemática relación entre el medio ambiente, la arquitectura y el ser humano, además de las relaciones que éste establece en su organización social. Un montaje de fotografía, video y textos que propone reflexionar a propósito del cambio en el paisaje que se ha producido en algunas zonas del planeta por mano del hombre.

Citytellers es un proyecto de investigación de Francesco Jodice que observa los fenómenos de la vida humana y las transformaciones socio-políticas en las ciudades y en las comunidades. Indaga, en múltiples niveles y con una actitud interdisciplinaria (arquitectura, antropología, sociología), el paisaje y su relación con los seres humanos. Citytellers es un trabajo que comienza en 2006 y propone una serie de películas documentales en las que se investiga la necesidad y capacidad de las comunidades para auto-organizarse, analizando la interrelación entre el significado de los documentos contemporáneos y las estrategias de comunicación ficticia.

Sao Paulo_Citytellers trata el fenómeno de la autogestión, típico de las comunidades humanas donde la instituciones brillan por su ausencia. Aral_Citytellers es un trabajo sobre los distintos aspectos de la vida alrededor de lo que fue el mar interior de Aral, un desastre ecológico y un cementerio de antiguos barcos pesqueros. Dubai_Citytellers se ocupa de las contradicciones de un celebre caso del neo-urbanismo contemporáneo, una metrópolis construída empujada por el desarrollo económico insostenible que produjo la reciente quiebra financiera”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *