Ciudad Total en el IVAM

by • 14 junio, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Museos, ValenciaComments (0)1567

Del 3 de mayo al 15 de julio de 2012. IVAM, Valencia.

Con Ciudad Total el IVAM se propone continuar un ciclo de investigación iniciado en 2010 con la exposición Malas Calles y que, en mayo de 2012, ha propiciado la publicación del libro Otras ciudades posibles. El tema investigado es justamente la ciudad, o la vida en las ciudades, o su forma cambiante en función de cambiantes necesidades y sociedades.

De ahí que las obras expuestas resuman en sucesión las inquietudes provocadas por la urbanización generalizada a la que asiste este nuestro siglo: la superpoblación, la marginalidad, la utilización del espacio público, las relaciones humanas, la pérdida de identidad en favor de nuevos espacios basura, la producción y el bulímico consumo de bienes, que son la razón y el motor de las ciudades. Pero no solo se trata de la representación de urbes siempre más homogéneas, siempre más globalizadas  y siempre más parecidas las unas a las otras en formas y funciones, sino que también se entrevé el relato personal que los artistas hacen de ellas, porque es ahí donde se encuentran de paso, donde viven y donde ven lo que se convierte en el centro de su atención.

Así es como la atención exhibida se convierte para Martin Parr en la fortuita yuxtaposición de merchandising religioso con el logo de una de las más famosas y globalizadas cadenas de comida rápida, encontrada en una calle de la Capital Federal de Mexico, o en el paisaje de una Rio de Janeiro escheriana para Claudia Jaguaribe. Para Angel Marcos el detalle hallado es ropa tendida a secarse en un solar Chino, aún por edificar o dejado al abandono de las zonas periféricas, y también es la inhumana  masa de pasajeros de un vagón de metro en Tokio, fotografiada desde el andén por Michael Wolf.  Y aún, para Martha Rosler, es una escalera mecánica trepando hacia la superficie desde los subterráneos de Estocolmo y los rascacielos surgidos desde el desierto de Dubai, para Philippe Chancel.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *