Claudia Comte. After Nature

by • 14 mayo, 2021 • Exposiciones, MadridComments (0)759

La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan la exposición After Nature, de la artista suiza Claudia Comte, comisariada por Chus Martínez.

Claudia Comte, Underwater Cacti Series, 2019 East Portland Fish Sanctuary, Alligator Head Foundation in Portland, Jamaica. Commissioned by TBA21 – Academy Photo: F-StopMovies

En palabras de Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21: “After Nature habla de forma brillante de las extraordinarias formas de vida que son los corales, y Claudia Comte (que es una de mis compañeras de buceo favoritas) ha creado para esta exposición una obra inspirada en estas criaturas extremadamente complejas dándoles la forma orgánica e inconfundible de los corales. El viaje de tres años que nos trajo al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comenzó durante una expedición de TBA21–Academy a Nueva Zelanda, dirigida por Chus Martínez. A esto le siguió una residencia en Alligator Head Foundation en Jamaica, un refugio para la conservación del océano y socio científico de Academy. Allí se puso de manifiesto la profunda dedicación de Claudia a su arte cuando emprendió un proyecto inspirado en el programa de regeneración de corales de la fundación, trabajando con la madera con su motosierra, a menudo al lado de una carretera o en una playa y colaborando con escultores y carpinteros locales como Eric Samuels y Weston Panton, e involucrándolos en todo el proceso”.

La artista ha dividido el espacio de la exposición en dos mundos: el mundo de la luz, el mundo de los corales y los arrecifes; y el mundo de la noche o el fondo marino, donde nuestros ojos apenas pueden competir con las circunstancias. Un gran mural en las paredes unifica esos dos mundos, como el agua en el mar. Ondas que asemejan olas, pero también las frecuencias de los vientos y las corrientes marinas, recorren todo el perímetro de la exposición. Sus colores, vivos, casi artificiales, están inspirados en las señales bioluminiscentes que muchos animales del fondo marino emiten para comunicarse.

Installation view: After Nature, Claudia Comte, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Spain, 2021. Photo: Stefan Altenburger | TBA21

“La instalación site-specific de Comte reúne aspectos característicos de su trabajo: la pintura mural como método para desorientar los sentidos en el espacio y las esculturas de madera; también introduce la inteligencia de la vida submarina, como la forma en que los peces usan la bioluminiscencia para enviar señales a través de su piel, y la presencia de corales como una llamada de atención para que los humanos aprendan a respetar el océano”, afirma Chus Martínez, comisaria de la exposición.

Sobre Claudia Comte

Claudia Comte (1983) es una artista suiza cuyo trabajo se define por su interés por la memoria de los materiales. Su enfoque minimalista es metódico y dinámico a partes iguales y sus obras están impregnadas de un sentido lúdico. Su producción artística abarca desde la escultura hasta la pintura pasando por las instalaciones multimedia.

Comte se graduó en la Ecole Cantonale d’Art de Lausanne, ECAL (2004-2007) y después realizó un Masters of Art in Science of Education en la Haute Ecole Pédagogique, Visual Arts, Lausanne, Suiza (2008-2010). Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas que incluyen: KölnSkulpture # 9, Köln (Alemania, 2017), La Ligne Claire, Basement Roma (2017), NOW I WON, Messeplatz, Art Basel (2017), Catch The Tail By The Tiger, König Galerie, Berlín (2016), The Language of Things, con Public Art Fund, Nueva York (2016), Easy Heavy III, Haus Konstruktiv, Zurich (2014) o Sharp Sharp en David Dale Gallery, Glasgow (Gran Bretaña, 2014), entre otras.

Fechas: Del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *