Cocodrilos en la pista: estudio para una pieza Camp por Miki Leal

by • 30 septiembre, 2019 • Centros de arte, ExposicionesComments (0)416

El Centro de Arte de Alcobendas acoge, hasta el 16 de noviembre, la exposición Cocodrilos en la pista: estudio para una pieza Camp del artista Miki Leal (Sevilla, 1974). En la muestra encontramos una selección de sus últimas obras e incorporará piezas realizadas expresamente para el espacio. Se podrá ver su manera de trabajar, que utiliza la pintura pero siempre en soporte de papel, “dibujando con la pintura” y, a la vez, incorporando sus nuevos trabajos de piezas de cerámica.

La exposición plantea dos temas fundamentales: la ciudad de Roma y la lectura del pasado a través de la idea del Grand Tour (itinerario de viaje por Europa, y antecesor del turismo moderno) y, por otro lado, el tenis como terreno de juego, cultura, signos y símbolos y la manera de representarlos. Ambos temas se relacionarán con la idea del dandismo como arquetipo de refinamiento y grandes conocimientos.

El título de la exposición hace alusión al termino Camp, en el texto de la exposición Alberto Martín explica que significa este termino: “Al inicio de sus Notas sobre lo “camp”, un texto escrito a modo de collage, Susan Sontag define tres territorios que perfilan su aproximación a ese concepto: la sensibilidad, el artificio (entendido esencialmente como teatralidad) y su condición de código privado, de símbolo de identidad. Y hacia el final de ese mismo fragmentario texto, denominado por la propia autora como una “pieza camp”, hace dos afirmaciones que resultan reveladoras. En la primera dice: “Lo camp es la relación con el estilo en una época en que la adopción de un estilo –en cuanto tal– se ha tornado enteramente cuestionable”. La segunda propone: “Lo camp es la respuesta al problema: cómo ser dandy en la época de la cultura de masas”.

Territorios y argumentos que ofrecen un contexto interpretativo para la trayectoria de Miki Leal y un soporte para este proyecto expositivo. Los códigos privados y los símbolos de identidad siempre han formado parte de su método de trabajo, una particular y reconocible mikitología personal que se despliega a través de variados ejercicios contextuales.”

Miki Leal (Sevilla, 1974) es una figura clave de la pintura nacional, desde hace más de una década, y uno de los artistas españoles de más proyección internacional, recibiendo numerosos premios, que así lo acreditan, como el BMW, Academia de Roma, Altadis o Caja Madrid. No hay lugar a duda que, dentro del panorama español, es figura clave de lo que se ha dado en llamar nuevo concepto pictórico, renovando, dentro de la figuración y el paisaje, nuevas maneras de hacer y de expresar, utilizando la pintura como pretexto de ejercicios compositivos, en los que se expresa libremente la línea, la figura y el color.

Fechas: Hasta el 16 de noviembre de 2019
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *