“Coined-Acuñados” o la arqueología simulada de David Trullo

by • 7 septiembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)2457

David Trullo presenta en el Museo Lázaro Galdiano Coined-Acuñados, serie fotográfica compuesta por casi un centenar de retratos de amigos y conocidos del artista, todos ellos representados de perfil, al modo de emperadores romanos, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas. 96 retratos que corresponden en número a la relación de emperadores desde Augusto a Rómulo Augústulo. El resultado son obras presentadas como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que se muestran por primera vez junto a una selección de 96 piezas pertenecientes a la colección numismática del Museo Lázaro Galdiano; entre ellas encontramos sestercios romanos, placas esmaltadas o medallas conmemorativas que representan a emperadores, reyes, reinas, políticos, papas, militares, pintores, escultores, escritores, coleccionistas de arte, músicos o arquitectos.

David Trullo

Durante un año David Trullo ha estado experimentando con distintas técnicas de transferencia de imágenes, desde las desarrolladas en el siglo XIX –como la goma bicromatada– a las más actuales, como la calca digital. También ha trabajado sobre diferentes soportes: barro refractario, gres o porcelana, así como con diferentes esmaltes y vidriados. Este proceso se verá reflejado en la exposición, con ejemplos tanto exitosos como “fallidos”, de forma que se apreciarán un conjunto de imágenes de muy distintas calidades y texturas. La producción de las piezas cerámicas se ha realizado en colaboración con el Taller de Proceso Cerámico de la Escuela de Cerámica de la Moncloa del  Ayuntamiento de Madrid.

David Trullo

Coined se revela no sólo como un trabajo de experimentación técnico sino como un proyecto basado en un irónico replanteamiento de la iconografía romana, aún actual. En esta serie el artista reflexiona sobre los nuevos paradigmas de representación que se produjeron tras la irrupción de la fotografía, y como en la actualidad la era digital ha generado nuevos conceptos en torno a la representación del perfil y su uso (perfil digital, huella digital, currículum expandido…).

Artista: David Trullo
Fechas: del 8 de septiembre al 30 de octubre de 2016
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *