‘COLAPSO’, la colección MUSAC visita Salamanca

by • 6 marzo, 2012 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Obra gráfica, Pintura, Sala de exposic., SalamancaComments (0)2242

Desde el 2 de marzo hasta el 6 de mayo de 2012. Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca, Salamanca.

El pasado viernes se inauguró la exposición ‘Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura.’ en la sala de exposiciones Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca. En ella podrá verse una selección de obras de 23 artistas, que forman parte de la Colección MUSAC. Los comisarios Alberto Martín y Agustín Pérez Rubio quieren mostrar con la exposición  “la posición de resistencia sensible de ciertos trabajos artísticos frente al largo proceso de erosión social y política que ha desembocado en nuestro presente”.

En la exposición podéis encontrar obras de Ignasi Aballi, Alexander Apóstol, Marc Bijl, Rineke Dijkstra, Marcel Dzama, Kirsten Geisler, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Sigalit Lazdoz, Jorge Macchi, Tobías Madörin, Hernan Marina, Enrique Marty, Julie Mehretu, Aernout Mik, Muntean/Rosenblum, Jorge Pineda, Fernando Renes, Miguel Ángel Rojas, Allan Sekula , Eulalia Valldosera.

A continuación os adjunto un texto de Alberto Martín en el que explica la exposición:

“ El término ‘colapso’ probablemente sea uno de los más utilizados para tratar de definir el contexto global que nos rodea, un término que parece condensar tanto una turbia expectativa ante el futuro como una sensación generalizada de fracaso y pérdida ante el presente. Tomando como punto de partida el juego de sugerencias y evocaciones que puede albergar esta palabra en el contexto de la crisis actual se han reunido una serie de obras procedentes de la Colección MUSAC con una articulación que quiere adoptar la forma de un ensayo visual donde el fragmento adquiera fuerza frente al conjunto, y la subjetividad y la incertidumbre se sobrepongan al orden interpretativo del discurso.

En este sentido, tanto la selección de obra como su disposición en el espacio expositivo buscan conscientemente la construcción de acusados paralelismos, confluencias, contrastes y correspondencias, antes un modo de ver e intercambiar con la experiencia concreta y subjetiva del espectador que un horizonte de juicio y explicación.

Es precisamente a esa experiencia que se deriva de nuestras formas de vida y de nuestras prácticas a la que se dirige Colapso. Esta exposición no habla así de un fracaso o un malestar inespecífico, sino del resultado de una erosión concreta de lo social y lo político que no es reciente, ni coyuntural, aunque pueda parecerlo, sino el fruto de un largo proceso. Las obras reunidas en esta propuesta, realizadas mayoritariamente a lo largo del último decenio, dan perfecta cuenta de la persistencia del malestar y de la erosión con su capacidad para interpelar con rotundidad nuestro presente. Y lo hacen desde uno de los lugares preferentes que ocupa legítimamente la creación artística: desde la construcción de una resistencia sensible. La ruptura con la inercia del fracaso y el malestar que esa resistencia sea capaz de construir podría estar muy cerca, parafraseando a Slavoj Zizek, del momento en que finalmente conseguimos despertar de un sueño que se ha convertido en pesadilla.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *