COLECCIÓN CUBISTA DE TELEFÓNICA

by • 21 octubre, 2014 • Alicante, Exposiciones, Museos, PinturaComments (1)3013

Desde finales de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acoge una exposición de 37 piezas provenientes de la colección de la Fundación Telefónica y organizadas en torno a la figura de Juan Gris.

Colección cubista de Telefónica

Las obras expuestas, en su mayoría producidas entre las décadas de los diez y los veinte del pasado siglo, se organizan en tres partes. En la primera, Otros cubismos, podemos apreciar las diferentes formas de entender y acercarse al cubismo con bodegones y paisajes de María Blanchard, Albert Gleizes y otros artistas que trabajaron en el París de la época.

La segunda parte, centrada en el trabajo de Juan Gris muestra once trabajos del artista, que van desde el retrato al paisaje o al bodegón y donde se aprecian recursos típicamente cubistas como el collage y la interesante disposición como en un puzzle de Verres, Journal et bouteille de vin o el rostro primitivo de la representada en La Chanteuse, además de la fragmentación de la imagen y la perspectiva y la composición con planos de color geométricos.

Verres, Journal et bouteille de vin, Juan Gris (1913)

En la tercera parte, acaso la más heterogénea, se muestra el trabajo de autores españoles y latinoamericanos en cuya obra se acusa la influencia cubista. Algunos de los artistas, como el uruguayo Torres García, cuentan en su trabajo con una gran influencia del cubismo, a pesar de ser encuadrado bajo el término primitivismo. Incluso nos encontramos con obras de Vicente Huidobro, quien en su calidad de escritor, combina texto e imagen (o poesía y pintura) con sus reconocibles caligramas creacionistas.

Artista: V.V.A.A.
Fechas: Del 30 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Lugar: MACA, Alicante

Post Relacionado

One Response to COLECCIÓN CUBISTA DE TELEFÓNICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *