Colectiva PLACES en Plano B

by • 5 octubre, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1819

Del 4 octubre al 23 noviembre 2012. Espacio Plano B, Madrid.

Desde los presocráticos, que centraron la discusión en torno a los conceptos de “lo lleno” y “lo vacío”, el espacio ha sido un término de estudio filosófico primordial y una de las temáticas recurrentes del arte.

Podemos hablar de espacio físico, imaginado, público, privado, exterior, geográfico… un concepto amplio, difícil de acotar que queremos abordar en la programación expositiva de esta temporada en Espacio Plano B.

Para Leibniz el espacio no existe sin los objetos que lo habitan [como ya señaló Descartes], para Newton existe independientemente de la materia que contenga, siendo la existencia del espacio anterior a la de los cuerpos. Kant apunta que el espacio no puede ser una cosa, ya que las cosas existen en el espacio, lo concibe como una creación mental.

A través de varias exposiciones colectivas nos acercaremos al concepto de espacio físico en su dimensión material. Enfrentándonos a lugares sin habitar [reales o imaginados], sin más observador que el espectador [artista/visitante], buceando en conceptos como “vacío”, “nolugar”, “la nada”, “inexistencia”, etc.

Discutir si pierden utilidad cuando dejan de ser espacios para las relaciones, si su existencia desaparece cuando nadie regresa a ellos. Si esos espacios/lugares son únicamente un inmenso receptáculo para los objetos materiales [incluidos los seres vivos] o tienen entidad por sí mismos.

Artistas participantes: Paula Anta, Hernesto Conhache, Juan de Marcos, Luis Díaz Díaz, Víctor M. Fernández, Gemma Pascual. Proyección de ‘Cómo transformar un hombre en roca’ de Oriol Nogues, únicamente durante la inauguración.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *