Colectivo Mal Pelo en Es Baluard con «Mal Pelo. Before the words. Refugio temporal»

by • 16 marzo, 2022 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, Museos, VídeoComments (0)534

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta Mal Pelo. Before the words. Refugio temporal una reflexión compartida y abierta con el colectivo Mal Pelo que articula, por tercera vez en más de 30 años de trayectoria, una escena deslocalizada que acentúa y fuerza el concepto exposición expandiendo la invitación a los cuerpos de los visitantes que recorren las salas del museo.
 
Comisariada por Mal Pelo en diálogo con Imma Prieto, la muestra es el resultado de un proceso de trabajo llevado a cabo en varias fases: una primera en su centro de creación propio L’animal a l’esquena, y una segunda que ha tenido lugar en el museo.

Fotografía reproducida en el libro Swimming Horses. Mal Pelo, editado en 2013. Fotografía: Fromzero


La potencialidad del proyecto reside en la visibilización de los cuerpos en completa, libre y salvaje exposición, en el sentido más radical, poético y violento de la palabra. La muestra se convierte así en un lugar de acogida y refugio, atravesado por universos plurales que habitan durante un periodo de tiempo otro lugar y abriéndose a dinámicas que suelen respirar otros espacios, recibiendo memorias personales que han sido generadas desde el roce.
  
Imma Prieto habla sobre el proyecto y explica que: El proceso que hemos generado con el colectivo Mal Pelo forma parte de una de las líneas de investigación sobre, en y desde la institución-museo. La experiencia generada con Mal Pelo nos ayuda a pensar en relación a la institución. ¿Qué quiere decir habitar el museo? Y, ¿exponer? Nuestro vocabulario gira alrededor de la exposición, pero ¿qué es? ¿Qué o quién se expone? La inmersión dentro del espacio expositivo lo entendemos como hogar, como lugar que invita a estar y ser. Es la primera vez que un colectivo ha pasado todo un mes en nuestras salas, se ha trasladado al completo: materiales que se quedarán pero también mesas, ordenadores, sillas que marcharán cuando acabe el montaje… Un montaje que también hemos abierto a estudiantes de ámbito local organizando visitas semanales al proceso de creación ‘in situ.  La muestra solo se activará cuando los cuerpos de los visitantes acontezcan compañeros de espacio, cuando el público se aventure a transitar por los diferentes paisajes que han generado. Concebimos este proyecto a múltiples manos, o cuerpos, para dejarlo mutar de manera orgánica en un proceso participativo. La muestra de Mal Pelo acentúa la voluntad sustancial del Museo, la de ser un espacio de reflexión y pensamiento, en diálogo y evolución. El visitante encontrará objeto, video, texto, dibujo, instalación, sonido… y con su propio cuerpo en movimiento se integrará dentro de la escena, dentro de este refugio construido por Mal Pelo.

Jordi Casanovas en el espectáculo Testimoni de llops [Testimonio de lobos], 2006. Fotografía: Jordi Bover

El colectivo Mal Pelo, con codirección de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida, y que desde 1989 han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, construcción de espacios y artilugios únicos, o un uso de la luz y el audiovisual como elementos vivos en la escena.

Este proyecto cuenta con la colaboración de AICO Servicios Audiovisuales y la Fundación Balearia.

Artista: colectivo Mal Pelo

Fechas: hasta el 28 de agosto de 2022

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Contemporan, Palma de Mallorca.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.