“Colombia. 6 artistas”. Galería Habitar la Línea

by • 6 febrero, 2015 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (1)2776

En los últimos años, el arte colombiano ha ganado en visibilidad y hoy esta viviendo un momento de enorme diversidad e interés. Durante el mes de febrero hablaremos mucho de Colombia, del arte y los artistas colombianos, por un lado, es el país invitado en la próxima edición de ARCO y, por otro lado, diferentes espacios llevan a cabo exposiciones que tienen como protagonistas artistas colombianos.

Pilar Barrios

Así, la galería Habitar la Línea que tiene como objeto ser un espacio abierto a nuevas propuestas comprometidas con el arte emergente, presenta la exposición colectiva, Colombia –seis artistas, que cuenta con seis jóvenes artistas colombianos: Diana Velásquez, Felipe Barragán, Mariana Leyva, Paola Romero, Patricia Mejía Restrepo y Pilar Barrios, todos ellos constructores de poéticas, productores de cruces de caminos y multiplicadores de posibilidades y opciones.

Patricia M Restrepo

Sus propuestas indagan los territorios de la memoria, presentan relatos incompletos y problemáticos, siempre con la importancia del arte como lugar de reflexión.

Diana Velásquez (Bogotá, 1978). Artista seleccionada en la XXIV edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, 2013. Su trabajo se caracteriza por abordar problemáticas sociales de diversa índole. La presencia de la muerte en la cotidianidad de su país natal, la violencia doméstica, o más recientemente, cuestiones relacionadas con el abusivo sistema hipotecario español y la calamitosa situación de muchas de las víctimas que este produce. A través del dibujo explora la inseguridad y las disociaciones / disyunciones que generan estas realidades. Su obra se reviste de un componente estético que inunda de poesía una dura cotidianidad.

Felipe Barragán (Bogotá, 1978) Presenta el proyecto Dibujos Migratorios reconocido con Mención de Honor en Generación 2008, Caja Madrid. Este trabajo hace referencia a esos seres que mantiene su condición de nómadas aun dentro de una misma ciudad, y que hacen del movimiento su modus vivendi. Es una mirada silenciosa a las particularidades de personajes cotidianos a los que no somos ajenos, pero que permanecen aisladas por una barrera apenas tangible y que está hecha de indiferencia o de la simple individualidad con la que hacemos nuestros recorridos por el territorio urbano.

Mariana Leyva

Mariana Leyva (Bogotá, 1973) En los últimos años, su trabajo se ha desarrollado en torno a la pintura como punto de partida para explorar e investigar acerca de la mirada. Reflexiona sobre el poder de dicha mirada, en un tiempo de superabundancia de imágenes y sobre lo antivisual en un mundo ocularcentrista. Propone visualidades sutiles, encontrando en aquello que está pero que olvidamos ver posibilidades sensibles.

Paola Romero (Bogotá, 1977) A lo largo de su carrera, ha acudido a diferentes lenguajes plásticos, sin embargo, es en la práctica de la pintura donde resuelve la mayoría de sus intereses que giran en torno a temas relacionados con la memoria, la corporeidad, la temporalidad, la desaparición y la muerte. Recordar aquello que se desvanece o mantener las cosas en la memoria después de la partida son algunos de los intereses que aborda a través de la pintura. Este medio es un campo de resistencia que lucha contra lo efímero y en contra del olvido. Destaca su participación en numerosas exposiciones colectivas, algunas como Franqueados 0.14, Boustrophedon en la Galería Espacio F, Otras Miradas – proyecto del Consulado General de Colombia en España.

Felipe Barragán

Patricia Mejía Restrepo (Bogotá, 1981) Su atención está puesta en la cotidianidad urbana y en su manera de acercarse a ella, de ahí obtiene las imágenes con las que trabaja, teniendo siempre presente que la realidad se construye con fragmentos de diferentes naturalezas, y bajo este principio de fragmentación, en muchas ocasiones soluciona sus proyectos, contemplando también aspectos formales como la composición, la forma, el color. Busca generar expresiones y re-interpretaciones singulares de lo local, intentando escapar de interpretaciones unificadoras o absolutas. Destacan sus dos recientes muestras individuales; pmRestrepo, SPOTLIGHT, en Habitar la Línea (Madrid) y Recent works, After Work Art Hamburg, Hamburgo.

Pilar Barrios (Bogotá, 1979) Con obra adquirida por Caja Madrid, tras la selección en Generaciones 2009, su trabajo se basa en el dibujo y la experimentación; probar constantemente las múltiples posibilidades de una idea, material y/o procedimiento hasta encontrar la forma apropiada con la cual expresar los resultados de sus investigaciones. Considera toda experiencia de vida origen de sus procesos creativos, prestando especial atención a la manera en la que los seres humanos interpretamos la realidad o asumimos las circunstancias que vamos atravesando. Partiendo de ‘lo íntimo’, enfoca sus obras en contenidos emocionales y con ellos busca estimular la sensibilidad de los espectadores para que interpreten en profundidad y participen de manera activa.

Artistas: Diana Velásquez, Felipe Barragán, Mariana Leyva,Paola Romero, Patricia Mejía Restrepo y Pilar Barrios.
Fechas: del 7 al 28 de febrero de 2015
Lugar: Galería Habitar la Línea, Madrid

Post Relacionado

One Response to “Colombia. 6 artistas”. Galería Habitar la Línea

  1. […] Discover / Arte Informado / Arteria / La derive / PAC /Spain Eventos / The Art […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *