Coloquio de Arte Contemporáneo Ecuatoriano

by • 10 julio, 2014 • Debate, EcuadorComments (0)1795

Encuentro que se llevó a cabo del 18 al 20 de junio, avalado por la Unidad de Investigaciones de la Universidad de Cuenca y organizado por la Facultad de Artes. Este evento fue creado por la urgencia de un espacio de diálogo y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas en el país, cuyo objetivo central fue exponer los resultados del programa de investigación del mismo nombre y dialogar con profesores e investigadores que trabajan sobre este tema, provenientes de universidades españolas y ecuatorianas.

Se abordaron temas a partir de perspectivas y ópticas diferentes, desde el desarrollo histórico del arte contemporáneo, apropiación, prácticas autónomas e independientes, cultura popular,  antropología visual y género.

El análisis del arte contemporáneo ecuatoriano muestra la creación de eventos alternativos a la oficialidad como Al Zurich, Todo por un Yorch o Cuarto Aparte que se han instaurado paulatinamente con cada una de sus versiones anuales o bienales como espacios de convergencia de una producción contemporánea fresca, así mismo son espacios críticos y colaborativos que funcionan como contenedores de las prácticas artísticas contemporáneas, en muchos casos en diálogo con el espacio público y la comunidad.

La producción artística en el Ecuador es diversa, una tendencia importante es trabajar desde el discurso matérico visual de la pintura donde el uso de elementos como la pólvora, violeta de genciana entre otros sirven para reforzar el análisis crítico de eventos históricos y sociales, o el empleo de la pintura como componente ajeno a un soporte bidimensional y más bien expandida fuera de sus lindes hacia piezas tridimensionales o escultóricas para en un juego conceptual-político inscribirse por ejemplo dentro de un Salón de Pintura. El uso de apropiacionismo para denunciar la problemática actual con un marcado esfuerzo mimético-estético por recrear los formatos originales como medio para condenar los excesos de los entes de poder; se encuentran presentes reflexiones del artista a partir de la cotidianeidad y de su interacción con el espacio doméstico e inmediato, también a partir de la corporeidad y procesos biológicos como la putrefacción.

Un fenómeno interesante es la persistencia de la producción plástica en el país, hecho que se ve reflejado en los múltiples salones de pintura nacionales.

Participaron en el coloquio Cecilia Suárez, Hernán Pacurucu, Susan Rocha, Julio César Abad, Fernando Falconí, Manuel Kingman entre otros expertos que estudian, analizan y promocionan el arte contemporáneo ecuatoriano.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *