COLOR IS LUST de Xavier Escribà

by • 15 enero, 2020 • BarcelonaComments (0)581

Galería Marlborough presentan casi una veintena de piezas recientes del artista que pertenecen a dos series de su trabajo ANGE y COLOR IS LUST donde el color y la materia son los protagonistas.

Xavier Escribà – Color is Lust

La obra de Xavier Escribà abandona la concepción tradicional de pintura; en 2001 realiza la primera obra con la que renuncia al bastidor por considerar la capacidad de la propia pintura de ser autónoma. De esta forma el artista se distancia de la idea del cuadro como elemento bidimensional. Escribà no concibe el lienzo únicamente como un soporte sobre el cual pintar, sino como un cuerpo vivo y voluble.

“… para mí es un trabajo pictórico, tenga o no volumen..todo viene del proceso de hacer pintura..” Xavier Escribà

Xavier Escribà – ANGE Nº 24

Escribà se reconoce “…en aquella dificultad de aceptar la versión final y mediante incisiones con cuter me permitieron acceder a la memoria de la obra pictórica y así rendir homenaje al proceso seguido. A su vez decidí sustituir esta búsqueda de la buena imagen por capas de pintura, tantas como mi edad. Me confronté de esta manera al mismo cuerpo pictórico pero sin la ocupación del simbolismo de la imagen; disfrutaba de una relación con la disciplina pictórica que permitía aproximarme a su vertiente más abstracta y más física a la vez. Nociones como el bastidor quedaban en entredicho pues su función de esqueleto para el lienzo era innecesaria vista la carnosidad que tomaba mi pintura y otras nociones como la tela y la pintura, se afianzaban… En mi caso no puedo dejar de pensar en el proceso puramente pictórico que me lleva a esta otra dimensión.”

Xavier Escribà – Color is Lust

“En esta serie he querido encontrar aquel equilibrio que escenifique todos los momentos vividos en su elaboración. A partir de los elementos pictóricos utilizados, en mi caso tela de lino y pintura, he buscado aquella disposición de la obra que me permite mostrar simultáneamente desde el principio/tela/soporte al final/pintura dejando entrever el proceso seguido con el corte/lomo que muestra la vida de la obra…En la pintura necesito de la dimensión del tiempo para entenderla, disfrutarla, realizarla, vivirla en definitiva. Considero el tiempo como un aliado, una herramienta que me sirve para compartir, construir y entender.” Xavier Escribà

Xavier Escribà – ANGE Nº 27

En la serie COLOR IS LUST, que se presenta en su totalidad por primera vez al público en esta muestra, el artista juega con la sutileza de la reflexión del color de las obras sobre la pared blanca dando también una nueva dimensión a esta. Esta serie simboliza el equilibrio que permite mostrar todos los elementos protagonistas del proceso pictórico: El inicio (soporte de la tela de lino), el proceso seguido (corte que muestra el relato histórico de la obra) y la versión final (color monocromo y su reverberación en la pared).

Artista: XAVIER ESCRIBÀ
Fechas: Hasta el 15 de febrero de 2020
Lugar: Galería Marlborough, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *