Comienza Swab 2015

by • 1 octubre, 2015 • Barcelona, FeriasComments (0)2336

Swab 2015 abre sus puertas del 1 al 4 de octubre en Barcelona, donde se darán cita 65 galerías de 22 países mostrando la obra de más de un centenar de artistas emergentes.

SWAB 2015

Entre los programas que rodean a la feria encontramos Swab Seed by FOCUS ENGEL HORN, comisariado por David Armengol, da voz a una serie de propuestas independientes que se han abierto paso al margen de las instituciones en ciudades como Barcelona, Madrid y Berlín.

El proyecto funciona desde un doble registro. Por un lado, es un espacio físico de presentación colectiva de espacios independientes (metodologías de trabajo, artistas, vinculados, proyectos específicos), entre los que encontramos El Palomar (Barcelona), Arts Coming (Barcelona), me & the curiosity (Barcelona), La Galería Encantada (Barcelona), Halfhouse (Barcelona), The Green Parrot (Barcelona), Salón (Madrid) y Junefirst (Berlín).

Por el otro, y bajo el título de Intensidad y Supervivencia: práctica artística desde lo independiente, un programa público de mesas redondas y charlas con sus protagonistas. La estructura de las charlas plantea una presentación individual de cada uno de los espacios y un debate posterior en el que analizar condicionantes, necesidades y problemáticas comunes.

El sábado 3 de octubre comenzará con La extensión de lo doméstico, sesión inicial dedicada a la proliferación de espacios independientes que inician su trayectoria desde el espacio íntimo del hogar, con la participación de Halfhouse, El Palomar, The Green Parrot y Salón.  La segunda sesión del encuentro, titulada En busca de otros modelos, se centra en la necesidad y la voluntad del contexto independiente por explorar otros sistemas de trabajo en arte, cuenta con la participación de Arts Coming, La Galería Encantada, me & the curiosity y Junefirst.

Otra de las secciones que encontraremos en la feria es Swab Performance, una serie de acciones e intervenciones específicas para la feria, comisariadas por Juan Canela. Este espacio performativo presentará una serie de acciones e intervenciones específicas relacionadas con el cuerpo, el tiempo, el espacio y la acción. Con la participación de Mercedes Azpilicueta, Elena Bajo, Ely Daou, Alicia Frankovich, Lara Khaldi & Yazan Khalili, y Claudia Pagès.

Swab Fórum, que se realizará en colaboración con De Apple Arts Centre de Ámsterdam, presenta un nuevo programa a través del cual dos ex alumni del Curatorial Programme del centro holandés han seleccionado una serie de artistas que dialogarán entre ellos y obras de los diferentes programas de galerías de la feria.

Swab Thinks: Continúa este espacio de reflexión en torno al arte emergente de la mano de galerías, artistas y comisarios de reconocido prestigio. Este espacio presentará una serie de conferencias, debates y mesas redondas que pondrán en diálogo artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales para pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en ello la práctica artística.

Swab Gate by FUNDACIÓ LLUÍS COROMINA. Consiste en presentaciones individuales de artistas africanos y del Caribe que viven y trabajan en África o Europa, con un enfoque en la pintura. Las galerías participantes han sido seleccionadas por la comisaria Eva Barois De Caevel, y son de África y de Europa. Este programa tiene como objetivo, en primer lugar, la presentación de la obra de cuatro grandes artistas contemporáneos. También cuestiona la actualidad de categorías como la pintura y el origen geográfico.

SOLO Swab, comisariado por Direlia Lazo y Carolina Ariza, reúne presentaciones individuales de artistas latinoamericanos, con énfasis en las prácticas creativas procesales y documentales confrontadas con el relato oficial. Los artistas participantes son Arturo Hernández Alcázar, Santiago Vélez, Yornel Martínez, Estefanía Peñafiel, Fredy Alzate i Alejandra Alarcón, Oscar Abraham Pabón.

Swab ‘Zhōngguó: la nueva fotografía china’, comisariado por Na Risong y Susana Sanz, demuestra que el arte chino contemporáneo no es una mera copia del occidental. Las fotografías demuestran todo lo contrario al reunir una serie de creadores que se expresan con un lenguaje propio y crítico respecto a las prácticas tradicionales. Los artistas participantes son Bo Mu, Ju Duoqi, Jin Ping, Lu Nan y Zhong Weixing.

Swab Drawing Applications, comisariado por Mónica Álvarez Careaga, es un programa integrado por ocho proyectos artísticos individuales que evidencian la transformación en materia artística de los usos atribuidos de forma tradicional al dibujo. Los artistas participantes son Paula Rubio Infante, Laura González Cabrera, Cristina Ferrández, Luis Macías, Juan Escudero, Theo Firmo, Gómez-Bueno y Gonzalo Elvira.

De forma paralela, el Programa General de Swab 2015 reúne un número importante de galerías consolidadas y de gran prestigio en el mercado global del arte contemporáneo. Así mismo, da la oportunidad a una serie de galerías de nueva creación de participar por primera vez en una feria de arte internacional. Se trata del Programa MYFAF, comisariado por Rosa Lleó y Zaida Trallero.

Junto a la colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), organiza Swab Stairs entre las escuelas de diseño y arte de Cataluña para que los alumnos puedan mostrar en las escaleras de metro sus creaciones. Cabe destacar también el programa de Coleccionistas Swab, que cuenta con la participación de decenas de coleccionistas internacionales que visitan cada año Barcelona, y acceden a sus colecciones particulares e instituciones artísticas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *