Cómo hacer arte con palabras… en la Colección MUSAC

by • 23 diciembre, 2015 • Exposiciones, León, MuseosComments (0)2570

El MUSAC acoge desde el pasado 19 de diciembre la exposición “Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC”. La muestra, cuyo título está inspirado en la conocida conferencia ‘Cómo hacer cosas con palabras’, impartida por el filósofo John Langshaw Austin en 1955, se centra en las nociones del lenguaje como materia del arte y del arte como idea.

Claire Fontaine

‘Cómo hacer arte con palabras’ reflexiona sobre el recorrido y la vigencia de las prácticas conceptuales y post-conceptuales en el arte contemporáneo a partir de veinte obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Chus Domínguez/Nilo Gallego/Silvia Zayas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, y Gillian Wearing.

Las palabras, textos, frases, mensajes, diálogos, enunciaciones y manifiestos son un recurso muy utilizado en proyectos artísticos y producciones contemporáneas, muy a menudo caracterizados por su carácter inconformista ante el statu quo y por su vocación transformadora del sistema del arte y de la sociedad, y cuyo objetivo es muchas veces insertar la actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas, ecológicas e intelectuales.

En torno a 1965 surgen en el ámbito del arte contemporáneo una serie de comportamientos caracterizados por defender la preeminencia de la idea o del proceso por encima del resultado formal, objetual o sensible, y en cuya base subyace un cuestionamiento y una crítica al valor de cambio del arte. Esta mercantilización se quiso contrarrestar desmaterializando la obra, reduciéndola a su mínima expresión objetual, valorando lo efímero frente a lo durable y poniendo el foco en la experiencia asociada al proceso, que luego se da a conocer al espectador a través de documentos textuales, fotográficos o videográficos.

Jorge Macchi

Este tipo de prácticas artísticas se extiende hasta nuestros días con un interés creciente, visible tanto en la obra de nuevas generaciones de artistas, como en las programaciones de los museos y centros de arte, que han convenido en denominarlas como postconceptuales, puesto que presentan algunas diferencias respecto al arte conceptual de los años 60 y 70. Por ello resulta oportuno revisar la presencia de obras en el seno de la Colección MUSAC.

Artistas: Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Chus Domínguez, Claire Fontaine, Nilo Gallego, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, Gillian Wearing, Silvia Zayas
Fechas: Hasta el 24 de abril de 2016
Lugar: MUSAC, León

Créditos imágenes:
1- Claire Fontaine – Capitalism Kills Love (Santa María de León), 2011 © Claire Fontaine / Cortesía MUSAC
2- Jorge Macchi – Buenos Aires tour, 2003 © Jorge Macchi / Cortesía MUSAC

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *