¿Cómo se forma una colección de arte? Nueva serie expositiva en el Thyssen

by • 3 octubre, 2022 • Madrid, MuseosComments (0)581

Bajo el titulo Hiperrealismo en la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera de una serie de exposiciones anuales  que nacen con el objetivo de mostrar al público en vivo cómo se hace una colección de arte.

Raphaella Spence. Schweppes, 2022. Óleo sobre lienzo, 40 x 35 cm © Raphaella Spence. Courtesy Louis K. Meisel Gallery, NY

Continuando la tradición familiar, Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza han sentido desde hace tiempo pasión por el arte y especialmente por la pintura moderna y contemporánea, que han coleccionado hasta ahora de manera muy discreta, lejos de la mirada del público.

Ha sido este año, coincidiendo con el treinta aniversario del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuando la pareja ha decidido abrir al público su colección en el museo Thyssen, de cuyo patronato forma parte Borja Thyssen.

Algunas de las adquisiciones de la pareja, ya se han instalado en las salas del museo: desde un espléndido bodegón cubista de María Blanchard (1918) a un lienzo de Francis Picabia de su serie transparencias (1925-1927), un autorretrato de Richard Estes en la zona cero de Nueva York (2017) o una pintura de gran formato de Julian Opie (2014).

Además, con motivo de la retrospectiva de Alex Katz (recién finalizada), Blanca y Borja adquirieron una gran tela del artista norteamericano (Vivien, 2016), que había sido seleccionada previamente para figurar en la exposición y que muy pronto se exhibirá en las salas del museo.

Comisariada por Guillermo Solana, Hiperrealismo en la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza comienza con dos vistas neoyorquinas, una más clásica (People’s Flowers, 1971) y otra más reciente (Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center, 2017) del representante más icónico del hiperrealismo americano, Richard Estes (1932), al que nuestro museo dedicó una retrospectiva en 2007.

Richard Estes. Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center, 2017. Óleo sobre lienzo, 96,5 x 139,7 cm © Richard Estes, cortesía de Marlborough Gallery, Nueva York, 2015

Del artista Charles Bell (1935-1995) se muestra Noches tropicales, (1991). Charles Bell pertenece, igual que Estes, a la primera generación del movimiento. Sus naturalezas muertas evocan con nostalgia el mundo de la infancia: sus temas favoritos son los viejos juguetes de hojalata, las canicas, las máquinas expendedoras de chicles y las máquinas de pinball.

La obra de Don Jacot (1949-2021) La 49 con Broadway (2019) también forma parte de la muestra. Don Jacot, fue miembro destacado de la segunda generación del fotorrealismo americano y se dio a conocer en la década de 1980 con paisajes de su Chicago natal; Después frecuentó, como Bell, los bodegones con juguetes vintage, para volver al final de su carrera a las vistas urbanas, como la incluida en esta muestra.

Las últimas generaciones del hiperrealismo también están presentes con: Bertrand Meniel (1961), con Lucky Dragon (2009) que representa una esquina de Chinatown en San Francisco, combinando lo pintoresco más cercano y cotidiano (el bazar chino) con un hito monumental reconocible (la Pirámide Transamérica al fondo).

Roberto Bernardi (1974) su especialidad son los bodegones coloristas y brillantes, de objetos de cristal y golosinas, como el que podremos ver en la exposición: Conejito en la esquina, (2019).

Y, Raphaella Spence (1978), cuyas obras escapan a los temas habituales del repertorio hiperrealista para mostrarnos la exuberante vitalidad de la naturaleza, como en El sendero (2019), y el alarmante deterioro del medio ambiente, en Schweppes (2022).

Fechas: Del 3 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *