‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’

by • 3 abril, 2018 • Arquitectura, Exposiciones, Fotografía, León, MuseosComments (0)1644

MUSAC acoge ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, una exposición que presenta una selección de obras de 17 artistas contemporáneos españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones, entre las que sobresale el hecho de su omnipresencia en la vida cotidiana y su capacidad de configurar tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente.

Es por ello que algunos artistas recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y para construir nuevos imaginarios en torno a la significación de la dictadura, que permitan resituarla conceptual, icónica, emocional y políticamente. ‘Cómo vivir con la memoria’ incluye 23 obras en diferentes medios -fotografía, vídeo, instalación, o dibujo-, de artistas como Sergio Belinchón, David Bestué, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Fran Meana, Rosell Meseguer o Begoña Zubero, entre otros.

En las obras y en la actitud de los artistas presentes en la exposición surgen preguntas sobre cómo interpretar las arquitecturas, los símbolos o los imaginarios; y sobre cómo convivir con ellos. Esas preguntas han determinado la selección de piezas que componen la exposición, que está dispuesta siguiendo algunas de las tipologías constructivas que ordenan y estructuran la vida personal y social: arquitecturas defensivas, militares y represivas, centros de educación, construcciones domésticas, arquitecturas coloniales, grandes infraestructuras de ingeniería y, en la última parte de este periodo, edificios destinados al turismo.

La exposición toma su título del texto ‘Entrados ya en el último cuarto de siglo’ (1978), de Rafael Moneo, en el que el arquitecto se pregunta: «¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?», en referencia a la herencia arquitectónica a la vista en ese periodo que trataba de superar la inercia tardofranquista. La arquitectura tiene una fuerte impronta social, ya no sólo por cuestiones estrictamente prácticas, sino sobre todo, por aspectos simbólicos de gran alcance derivados de su presencia en el espacio público y en el imaginario colectivo. Es por ello que, especialmente en algunos momentos históricos como es el caso de la dictadura, la arquitectura es decisiva: en ella se plasma un modelo político, un modelo de desarrollo económico y una manera de dar forma a las instituciones que regulan la vida en sociedad (la familia, el trabajo, la universidad, los transportes, la defensa, etcétera).

Sin embargo, ‘Cómo vivir con la memoria’ no es tanto una exposición de arquitectura de la dictadura, como una muestra de las construcciones visuales y discursivas que los artistas contemporáneos han producido en torno a ella.  Citando, revisando, rememorando, criticando y poniendo en evidencia algunas de las arquitecturas del franquismo es cómo los y las artistas actuales acceden a la complejidad de los hechos, las imágenes y las construcciones, como una  suerte de indagación en un pasado que todavía tiñe el presente.

Fechas: Hasta el 3 de junio de 2018
Lugar: MUSAC, León
Imágenes:
1- Begoña Zubero – Propaganda Nº 3 (Pueblos de Colonización XX), 2010 – 2017
2- Sergio Belinchón – De la serie Ciudades efímeras, 2001. Colección MUSAC
3- Rosell Meseguer – Tríptico Murales (detalle), 1999 – 2003. Cortesía del artista

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *