Concurso “IMÁGENES ENLAZADAS”

by • 23 julio, 2012 • Convocatorias, Festival, FotografíaComments (0)2660

El pasado 14 de junio se ha publicado en la página de Photoespaña la resolución al concurso “Imágenes enlazadas”, que La Fundación Canal y Photoespaña realizan en torno al discurso de la imagen y el arte en Internet. Se puede visitar los treinta finalistas en este enlace.

El concurso comienza con la recogida, en la misma página, de un archivo de fotografías sin ninguna temática ni tiempo concreto. Este fondo es la base para que cada concursante, usando estas imágenes, cree un discurso sobre las mismas con la temática, estética, disposición… libre. La selección puede ir acompañada de un título y un pequeño texto explicativo.

Este interesante proyecto, abierto a todos los fotógrafos, se centra más en la recreación de un discurso, en el papel de un comisario, que no conoce la trayectoria del artista, edad o procedencia. Hoy en día el texto que acompaña a un artista es más o menos valorado por cada autor pero es indispensable para el comisario. En este caso la propia imagen es el único vínculo con el mensaje, y cada persona lo interpreta, lo encasilla o lo transforma con el texto que acompaña su galería. Es en esta riqueza y variedad de significados que nos plantea cada fotografía asociada a otra imagen, donde se demuestra el interés de esta propuesta.

Probablemente, este concurso sería imposible sindesarrollarse enteramente en la red, en un espacio expositivo inexistente, donde incluso ver las fotografías, tal y como las presenta el proyecto finalista de Lourdes Fuentes Lucas, se hace mentalmente. Únicamente Internet puede permitir un acceso libre a un fondo de fotografías variopinto, que permita sacar adelante este concurso, y dotarle de toda su libertad.

Y ya podemos visitar la galería ganadora. “Primer plato segundo y postre” presenta diez fotografías de distintos autores, concebidas como cinco dípticos que mezclan imágenes de comida y retratos con un pequeño texto explicativo. Este conjunto de obras, tienen estéticas muy diferentes, pero las veremos relacionadas por el hilo conductor que la autora nos ha impuesto.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *