CONFLUENCIAS en el arte gallego de la Colección CGAC

by • 4 mayo, 2022 • Centros de arte, Exposiciones, GaliciaComments (0)375

CONFLUENCIAS en el arte gallego de la Colección CGAC es la última exposición del proyecto Una mirada a Galicia, que invita a recorrer nuestra historia del arte más reciente a través del trabajo de artistas cuyas obras se han ido incorporando a la Colección CGAC en las dos últimas décadas.

Ángela de la Cruz: Loose Fit, 2000-2018. Colección CGAC

Tras su paso por el Museo del Mar de Vigo y el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, esta exposición se presenta a modo de colofón de un proyecto que en sus primeras propuestas permitió un acercamiento a la colección del museo en otros espacios expositivos, ampliando así su impacto en nuestro territorio. De vuelta a las salas donde descansan sus fondos, CRUZAMENTOS en el arte gallego de la Colección CGAC conjuga varias de las piezas presentes en las anteriores muestras, sumando nuevas incorporaciones con las que expandir el relato. Además, algunas piezas que tienen el formato de series muy extensas, y que no pudieron mostrarse en su totalidad, así como alguna instalación, se presentan ahora completas aprovechando la generosidad de los espacios del CGAC. Una mirada, particular pero colectiva, que logra entrelazar determinadas afinidades creativas sin por ello ocultar las disonancias con el fin de dibujar una cartografía, repleta de pliegues, desde la que asomarse a los modos de proceder, conceptualizar o concretar la creación contemporánea gallega.

La selección de piezas muestra algunos de los enfoques narrativos, así como abordajes plásticos, que han ido construyendo parte de la memoria visual de nuestro panorama plástico. Se trata de una muestra que reivindica lo rico y lo diverso, conectando artistas de larga trayectoria con creadores y creadoras jóvenes o de media carrera, artistas que crean desde Galicia y otros que lo hacen en diferentes puntos de la geografía. Divergen aquí las voces, las sensibilidades y relatos, pero coinciden en abordar, con múltiples aproximaciones críticas, cuestiones de naturaleza social, histórica, política, identitaria o artística instaladas en el momento presente.

Con esta muestra el CGAC vuelve a situar la colección como un eje imprescindible y central de su trabajo y misión. La colección es un intenso proceso de documentación, una precisa herramienta de análisis que sirve para comprender mejor y simbólicamente nuestro tiempo.

Fechas: Hasta el 19 de junio de 2022
Lugar: CGAC, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *