Conoce a las comisarias seleccionadas en la 3ª edición de YCRP

by • 5 abril, 2022 • Convocatorias, ExposicionesComments (0)423

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid anuncia las comisarias seleccionadas en la tercera edición del Young Curators Residency Programme que tendrá lugar en varias regiones de España entre marzo y mayo de 2022: Emily Markert, Laura Castro y Ludovica Bulciolu.

Esta edición vuelve a contar con el patrocinio de Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Seguros, que ha apoyado el programa desde sus inicios. También está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), ya que las comisarias podrán visitar España gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Para la selección se ha contado con un jurado integrado por Michele Bertolino y Bernardo Follino, comisarios y representantes de la Fundación en Turín, y Alejandro Alonso Díaz y Ana Ara, comisarios y responsables de la Fundación en Madrid. Además, esta tercera edición cuenta con Ana Ara como nueva comisaria responsable del programa en España.

El programa de residencias en Madrid sigue el modelo de residencia que la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín lleva a cabo en Italia desde 2006 con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales y críticas de las jóvenes comisarias seleccionadas, así como difundir el conocimiento del panorama artístico español a nivel internacional.

La residencia brinda la oportunidad para que las candidatas seleccionadas entren en contacto y trabajen con artistas españoles durante tres meses de residencia de investigación intensiva.

Entre los meses de marzo y mayo las tres comisarias visitarán más de 200 estudios de artistas, museos, fundaciones, instituciones de arte o espacios independientes en distintas ciudades españolas, entre las cuales están Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras. El profundo proceso de investigación, que llevarán a cabo durante la residencia bajo la guía de Ana Ara, culminará en una exposición que podrá visitarse durante el mes de junio en el madrileño barrio de Tetuán.

El programa colabora con las mejores escuelas de comisariado a nivel mundial, tales como el Royal College of Art de Londres o el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, entre muchas otras, quienes proponen una primera selección de candidaturas entre su alumnado más destacado, posteriormente evaluada por el jurado.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.