Conoce el nuevo ciclo expositivo del CAB de Burgos

by • 11 junio, 2021 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Pintura, VídeoComments (0)452

Los fotógrafos Javier Almalé y Jesús Bondía, la pintora María José Castaño y una exposición colectiva con piezas seleccionadas de la Colección Fundación Caja de Burgos, son las propuestas del nuevo ciclo expositivo del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

María José Castaño

Lemniscata. El camino del agua, es la propuesta de María José Castaño (Burgos, 1966) y es todo un ejercicio de aprendizaje creativo y de reconocimiento ante lo que ha sido su objeto preferente de representación: el paisaje y, muy en particular, el ligado al río Arlanza. El río y sus decisiones lo inundan todo de color, proveen las formas, se extienden ondulantes por el espacio del CAB.

Más allá de la gestualidad expresionista, todo cuanto rodea esta audaz propuesta busca atrapar la impronta verdadera que el paisaje causa en el ánimo de la pintora. Las telas bañadas por el agua del Arlanza, secadas al sol, envueltas y plegadas unas veces, armadas como relieves escultóricos otras, surgidas libres desde la pared como llamaradas, o reconstruidas cual columnas surgidas del aire, componen una gigantesca instalación en la que todos los elementos subrayan el elaborado proceso manual que la artista ha venido llevando a cabo en los últimos dos años.

Almalé & Bondía

Los fotógrafos Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952)llevan más de dos décadas tratando el paisaje desde una perspectiva inusual: el abandono y la alteración de los entornos provocado por un concepto tan esquivo y paradójico como es el fracaso. La propuesta que podemos ver en el CAB lleva por título Historias de un lugar y se ocupa de los paisajes en deterioro, del abandono, de la crisis como el de El Saboyal, frustrada urbanización emprendida por la empresa Martinsa-Fadesa en San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Además de las series de fotografías, la exposición incluye la instalación videográfica “Biografía de un paisaje”, y  una serie de restos tangibles sustraídos en El Saboyal, que cobran una consideración casi reverencial que nos insta a magnificarlos y exculparlos, como sucede con tantos vestigios arqueológicos, y tentarnos a atribuirles una belleza inculpadora.

Historias de un lugar forma parte de un proyecto compartido con el CCCC de Valencia, donde ha tenido lugar la exposición titulada Residuos, propuesta que con posterioridad se verá en el IAACC de Zaragoza.  Residuos e Historias de un lugar han cristalizado en la publicación común Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro, editado conjuntamente con el CAB.

Sí mismo como otro.

Sí mismo como otro. 

Creada a partir de los fondos de la Colección Fundación Caja de Burgos, y bajo la curaduría de Javier del Campo, la muestra Sí mismo como otro presenta obras de la colección que no habían sido expuestas en el CAB junto con otras que no se ven desde hace varios años, por lo que es buena ocasión tanto para descubrir obras nuevas como para reencontrarse con otras.

Si algo caracteriza el conjunto de obras elegidas para esta exposición es su polisemia, pero siempre vinculada al sujeto, a su experiencia y a su posible interpretación más allá de la identidad personal. La presencia del otro surge implícita en la representación del cuerpo propio y se revela en la reflexión de la responsabilidad que la existencia individual adquiere en relación con los demás. El recorrido, planteado sin solución de continuidad, potencia las asociaciones formales entre las distintas obras.

La muestra incluye obras de Pello Irazu, Ángel Mateo Charris, Elena Blasco, Gonzalo Sicre, Bernardí Roig, Lucy Skaer, Eduardo Gruber, Marina Núñez, Alberto Corazón, Carla Arocha & Stéphane Schraenen, Jorge Pardo, Zilla Leutenegger, Fernando Martín Godoy, Narda Alvarado y Eva Lootz.

Fechas: hasta el 26 de septiembre de 2021

Lugar: Centro de Arte Caja de Burgos CAB, Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *