Conoce el programa #ArgentinaPlataformaARCO

by • 16 enero, 2017 • Argentina, ExposicionesComments (2)2144

A poco más de un mes para que comience la gran semana del arte en Madrid, comenzamos a conocer detalles de los proyectos que tendrán lugar esos días. Como sabéis la próxima edición de ARCOmadrid cuenta con Argentina como país invitado, y para celebrarlo se ha preparado el programa #ArgentinaPlataformaARCO con el que conoceremos un amplio abanico de artistas argentinos.

 #ArgentinaPlataformaARCO

El programa #ArgentinaPlataformaARCO está configurado por la comisaria independiente Sonia Becce y se desplegará en 17 sedes icónicas de la Comunidad de Madrid. Entre las exposiciones que podrán visitarse cabe destacar “Una mirada a la Colección Costantini”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; “Ejercicios de resistencia”, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; “Certezas efímeras” de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; “Perspectiva” de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; y la colectiva “Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi” en el Museo Thyssen-Bornemisza, a las que se suman otras muestras en CaixaForum, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Además, uno de los platos fuertes será la exposición colectiva “En el ejercicio de las cosas”, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que incluye a más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

 #ArgentinaPlataformaARCO

En cuanto a las artes escénicas, destaca por su singularidad la instalación-performance-teatro “Under de sí”, de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de BB.AA, que se representará en la sala Max Aub de las Naves del Español.

La programación incorpora también un ciclo de teatro en los Teatros Luchana, en el que se podrán ver los montajes Actriz, Piedra, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea, La vida breve y Los excesos; un ciclo de cine dedicado a Hugo Santiago y Alejo Moguillansky, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes; una jornada de Arte y Literatura en Caixaforum, coordinado por Graciela Speranza, y en el que participarán Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron; la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque, protagonizada también por la literatura, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía; un ciclo de música contemporánea, que se desarrollará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que incluyen dos trabajos de Fabián Panisello (Eine Brise y L’offcina della Resurrezione) y uno de Pablo Rotemberg (La Wagner), y finalmente un programa de música que se celebrará en una gran carpa (Domo) instalada en la Plaza de Colón, en el que participarán IKV, JAZZ+STUPÍA, ENTRE RÍOS Y GATTI+FANGORIA. Todos estos ciclos están comisariados por Marcelo Panozzo.

 #ArgentinaPlataformaARCO

Además, tendrá lugar un ciclo de proyecciones de videoarte en la pantalla de la plaza de Callao; actividades en el marco de Educathyssen y residencias artísticas en El Ranchito, Casa Velázquez y Medialab-Prado.

Imágenes:

1 – Jorge Macchi. XYZ, 2012. Videoinstalación.
2 – Leandro Erlich. Changing Rooms. Imagen tomada en la International Shangai art festival.2013 ©Justin Jin, courtesy Leo Xu Projects
3 – Imagen de la instalación-performance-teatro “Under de sí”, dirigida por Diego Bianchi y Luis Garay

Post Relacionado

2 Responses to Conoce el programa #ArgentinaPlataformaARCO

  1. […] de los platos fuertes dentro del programa #ArgentinaPlataformaARCO es la gran exposición colectiva “En el ejercicio de las cosas” que se desplegará en ocho sedes […]

  2. […] el marco del programa Argentina Plataforma/ARCO encontramos la gran exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) titulada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *