Conoce la propuesta con la que Patrimonio Nacional participa en PHotoESPAÑA

by • 25 mayo, 2022 • Exposiciones, FotografíaComments (0)413

Este año PHotoESPAÑA cumple 25 años y una de las novedades que han anunciado es la participación, por primera vez, de Patrimonio Nacional en el Festival. El Palacio Real y el Panteón de Hombres Ilustres serán sede de dos de las exposiciones que formaran parte de su Sección Oficial.

© Sebastião Salgado

En esta ocasión, nos centraremos en la muestra que abrirá sus puertas el próximo 31 de mayo en el Palacio Real de Madrid, y que nos propone un diálogo entre las Colecciones Reales y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Titulada Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, la exposición pretende «indagar en el carácter sublime de la naturaleza salvaje y libre de la huella humana». (…) «La fotografía de paisaje constituye un importante tributo a la imponente y valiosa riqueza de nuestro planeta: el análisis de la relación entre el hombre y la naturaleza y la mirada que han ofrecido de ella los fotógrafos a lo largo de la historia nos son de gran ayuda para redescubrir nuevas formas de percibir el mundo.»

¿Qué obras de las Colecciones Reales van a exponerse?

Las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional – custodiadas por el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real- están formadas por un gran archivo fotográfico impulsado -en gran parte- por el interés de Isabel II en la fotografía.

Entre los retratos de naturaleza seleccionados encontramos obras de figuras centrales de la fotografía europea del siglo XIX como William Atkinson, Paul Nadar, J. Laurent, Charles Clifford o Wodbury & Page.

«Los retratos de la naturaleza realizados por estos autores captaron nuestra atención, puesto que, aunque no eran el objetivo principal de sus viajes, destinados principalmente a fotografiar obras públicas o eventos culturales, siempre se encuentran presentes en sus trabajos de una forma insoslayable.»

© Sebastião Salgado

Diálogo

La búsqueda de lo sublime y la celebración de la naturaleza en su estado puro, «sin huella humana que la hubiese atravesado todavía y con los elementos primigenios de su creación: tierra, aire, agua y fuego», son la unión principal entre las imágenes decimonónicas y la obra de Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, que podrán verse en el marco de la exposición.


Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje
Fechas: Del 31 de mayo al 4 de septiembre de 2022
Lugar: Palacio Real de Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.