Conoce las novedades de ARCO 2019

by • 29 noviembre, 2018 • Exposiciones, FeriasComments (1)515

Ya conocemos todos los secretos de la próxima edición de ARCO 2019 que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 y que tendrña como principal novedad la participación de Perú como país invitado y su proyección con iniciativas en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ‘Perú en ARCO’, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13 y ´Opening´, con 21. Un programa que tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Así, del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.

Para renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCO vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, la acción #mecomprounaobra evoluciona al ámbito digital. Del 26 de noviembre al 26 de diciembre, el público podrá adquirir en Internet obras de menos de 2.019 euros propuestas por las galerías participantes en la próxima edición de la Feria a través de la plataforma koyac.net. Además, volverá a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, y potenciará el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Triennale di Milano; MAMCO; Chelsea Art Group; Jeu de Paume; CAAC Mali; Meadows Foundation; New Museum of Art; Parasol Unit; PIA; The Power Plant; El Museo del Barrio; High Museum of Art Atlanta.

FERNANDO BRYCE.ARTE NUEVO.2015.serigrafia. Foto Joerg Lohse

Perú, país invitado

Como mencionaba anteriormente, la nueva edición tendrá como país invitado a Perú que mostrará la producción contemporánea de este país. Sharon Lerner- curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-  ha sido la encargada de realizar la labor curatorial del espacio ‘Perú en ARCO’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú. La sección, mostrará el trabajo de 23 artistas peruanos, como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León…

Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

La importancia del artista y su origen en la era de la globalización se reflejará también en el pabellón institucional del Estado peruano. Un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Rio Amazonas.

La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas.  Un hilo narrativo une las grandes exposiciones sobre el desarrollo del arte peruano a través de grandes exposiciones como Nasca, una cultura precolombina de una plástica sorprendente en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta,  una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada Amazonías, a la que da entrada un mural Kenné; así como la selección de Video-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

Exposiciones de artistas como Armando Andrade Tudela, comisariada por el también artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro; Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder, en Casa de América; Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida; la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni, y otros.

A éstas, se suman otras exposiciones en Museo de América, La Neomudéjar y Zapadores. Ciudad de las Artes, además de diversos espacios y galerías en Madrid.

Maribel López, nueva codirectora de la feria

Otra de las novedades que acabamos de conocer sobre la próxima edición de ARCO 2019 es el reciente nombramiento como codirectora de Maribel López, que trabajará junto a Carlos Urroz, quien una vez finalice la feria el próximo marzo emprenderá nuevos proyectos. Maribel López es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, su trayectoria profesional ha estado orientada en su totalidad al ámbito del galerismo. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona, su ciudad natal, y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures (1994-2000 en Barcelona) y The Office (2007 – 2010 en Berlin). Fue también la primera responsable de la sección Opening, Jóvenes Galerías en ARCOmadrid, para posteriormente integrarse en la organización de la feria como directora comercial y de programas comisariados.

ARCOmadrid 2019
Fechas:
Del 27 febrero al 3 de marzo de 2019
Lugar:
IFEMA, pabellones 7 y 9, Madrid

Post Relacionado

One Response to Conoce las novedades de ARCO 2019

  1. joker scr888 dice:

    Kim has left many comments in my small articles and he or she always has nice in order to say.
    What could be compared to sipping an ice cold smoothie on a
    sweltering summer day? It has worked the charm for me. http://www.ulm-torreilles.com/how-to-find-online-casino-online/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *