Conoce PHOTOESPAÑA 2015

by • 19 mayo, 2015 • Exposiciones, Festival, Fotografía, MadridComments (16)3738

Ya conocemos todos los detalles sobre el XVIII Festival Internacional de fotografía y artes visuales PHOTOESPAÑA, que se celebrará del 3 de junio al 30 de agosto, una edición que tendrá como protagonista la fotografía y las artes visuales latinoamericanas a través de 101 exposiciones en las que participarán casi 400 artistas.

Luciana, 1994 © Mario Cravo Neto

PHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello. El Círculo de Bellas Artes recibe la obra de Lola Álvarez Bravo, la Fundación Loewe presenta el trabajo de Tina Modotti, el Real Jardín Botánico-CSIC acoge la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik, el Museo Cerralbo presenta la exposición Retrato femenino de Korda. Bank of América Merrill Lynch presenta una selección de los fondos de su Colección en torno a la figura de Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano. Una mirada más antropológica es la que ofrece En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, un conjunto fotográfico que atestigua la penetración occidental en la zona que se exhibirá en el Círculo de Bellas Artes.

El programa incluye artistas que han marcado la creación fotográfica latinoamericana de los últimos 40 años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto. El Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible de Luis González Palma. El Círculo de Bellas Artes presenta a Ana Casas Broda. CentroCentro Cibeles ofrece dos miradas colectivas. Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló y Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015. La Calcografía Nacional exhibe la colectiva Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración. Casa de América acoge Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, una exposición que selecciona fotografías de los participantes en los diferentes visionados de porfolios de Trasatlántica PHE. Tabacalera-Espacio Promoción del Arte acoge enResonancias, un proyecto conjunto del artista brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo.

El Museo ICO presenta Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura a través de 18 fotógrafos. El Instituto Polaco de Cultura presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Heave Away, un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre los 21 días de travesía desde España a Latinoamérica que realizó Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. El Museo Reina Sofía participa en PHE15 con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una aproximación a los debates sobre el género documental que tuvieron lugar en los años 70 y 80. La Biblioteca Nacional de España recibirá la exposición Los mejores libros de fotografía del año, producida por Sago.

PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31 y Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva en el Canal de Isabel II.

La fotografía histórica es la protagonista de dos exposiciones. Mahou expone en el Espacio M125 de la Sala de Bóvedas de Conde Duque más de 5.000 placas de vidrio del archivo del estudio Almayso que desvelan la pasión por la fotografía de Alfredo Mahou y Solana, director de la primera fábrica de cerveza Mahou. La Biblioteca Nacional de España organiza Mirar la arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX, una revisión de sus fondos que crea un relato sobre la fotografía de arquitectura en el XIX.

Alberto Korda

Matadero Madrid ofrece la visión contemporánea de Florentino Díaz, que reflexiona sobre la historia de Europa en el último siglo, así como una muestra de los trabajos de los ganadores del Premio Descubrimientos PHE. Por su parte, el CA2M exhibirá Esto aún -no- ha sido, una selección de obras de la Colección CA2M y Colección Fundación ARCO.

Alcobendas participa con seis exposiciones individuales y dos colectivas. El Centro de Arte Alcobendas presenta la obra de los artistas Jorge Fuembuena, José Guerrero y Miguel Ángel Tornero, Magdalena Correa y Mariela Sancari. El mismo centro organiza Transvisiones, programa de residencias artísticas en centros de arte de todo el mundo que culmina con un encuentro y una exposición. El Centro Cultural Anabel Segura exhibirá obras de Antonio Olazábal y la colectiva Instante continuo, con los trabajos de los alumnos del Máster PHotoEspaña.

El Ayuntamiento de Zaragoza exhibe en el Centro de Historias Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido, un diálogo entre dos fotógrafos de dos diferentes generaciones, Ángela Bonadies y Tito Caula, procedente del Archivo Fotografía Urbana de Venezuela; y Schapiro. Retrospectiva, que repasa los 50 años de trayectoria profesional de un fotógrafo que ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos. La Lonja acogerá Nicolás Muller. Obras Maestras. La Galería Carolina Rojo presenta el trabajo de Iñaki Bergera. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza un nuevo PHotoWalk PHE, itinerario fotográfico guiado por José Guerrero.

El Ayuntamiento de Cuenca expone en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala la obra del fotógrafo cubano Osvaldo Salas, quien osciló entre el glamour de las estrellas del cine y del deporte y la documentación de la Revolución Cubana. La localidad conquense de Huete será sede de PHotoEspaña por primera vez y acogerá la exposición Catalá-Roca. Obras Maestras.

Alcalá de Henares organiza Alcalá. Puerta de América, una exposición al aire libre en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de los Irlandeses, de una selección de fotografías de la Sección Oficial de PHE15.

Getafe acogerá ¡Retrátate!, un proyecto que invita a todos los ciudadanos a ser modelos para los fotógrafos Jorge Fuembuena y Jonás Bel.

Lanzarote recibirá en el mes de octubre una nueva edición de PHotoWalk PHE gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote.

Carlos León

PHE15 invita a la gran celebración de la fotografía a embajadas, institutos culturales, escuelas, museos y fundaciones de ocho ciudades. En Madrid, la Alliance Française presenta la muestra retrospectiva de su concurso de fotografía; la Casa de Velázquez la colectiva de los fotógrafos que acoge cada año la institución; EFTI presenta la obra de Pedro Armestre; la Escuela TAI organiza L A T I N O, la visión sobre el tema de esta edición realizada por el colectivo TAI FOTO; Fnac Callao expone a Aitor Lara, Premio PHE OjodePez de Valores Humanos; la Fundación ONCE. Espacio Cultural Cambio de Sentido presenta a Chimo Serrano; la Galerie du 10 de Institut Français de Madrid a Françoise Núñez; Goethe-Institut Madrid organiza la colectiva Icónico. La imagen como referencia. Arte visual de Alemania y Latinoamérica; el Hotel Iberostar las Letras Gran Vía exhibe la obra de Bernard Plossu; el Instituto de México en España la colectiva Luz portátil; el Istituto Italiano di Cultura a Valerio Bispuri; y la Real Sociedad Fotográfica homenajea a Paco Gómez.

La cooperación cultural hace posible exposiciones en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, de la artista argentina Graciela Sacco; la Fundaçao Dom Luís I de Cascais, en el marco de Mostra Espanha, con una antológica de Nicolás Muller; Carpe Diem Arte e Pesquisa de Lisboa, con una selección de su Colección; Londres mostrará el trabajo de Pablo Guidali, en el marco del programa Spain Now!; el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con el nuevo proyecto de Matías Costa, Zonians; el Instituto Cervantes de París, con el trabajo de Rafael Trobat; y el SESC Vila Mariana con una selección de fotolibros dentro del programa de PHotoEspaña.br.

El Festival Off está formado por una selección de exposiciones organizadas por las galerías de arte de Madrid. 39 propuestas de fotografía y vídeo forman una sección que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Todas las galerías optan al Premio Festival Off, otorgado por un jurado independiente que reconoce a la galería que presenta la mejor propuesta expositiva.

Descubrimientos PHE celebra su mayoría de edad con una extensa programación de actividades para profesionales con sede en la Escuela PIC.A entre el 1 y el 6 de junio. Además de ampliar los visionados de porfolios, ofrece los talleres Campus PHE y seminarios profesionales.

La edición de libros de fotografía, tanto en el soporte más clásico, el papel, como en los digitales, protagoniza la primera PHotoBook Week. Un encuentro en La Fábrica que reunirá del 8 al 14 de junio a fotógrafos y expertos en torno a presentaciones, firmas de libros, encuentros y una feria de un centenar de libros autoeditados y autopublicados.

La Fundación Balia celebra la II edición de su Subasta benéfica con la colaboración de PHotoEspaña, Galería Betty Guereta, Christie’s y el apoyo de la Fundación Jesús Serra, la Fundación Banco Sabadell y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los asistentes podrán pujar por obras de Miguel Rio Branco, Alberto García-Alix, JoanFontcuberta, Javier Vallhonrat, William Klein, Brassaï e Isabel Muñoz, entre otros. La recaudación de la subasta y las entradas se destinará al desarrollo de programas socioeducativos para niños en situación de desventaja social, académica y económica.

Imágenes:  1.- Luciana, 1994 ©Mario Cravo Neto
2.- Nidia Ríos, c.a. 1956  ©Alberto Korda
3.- 1, 2014  ©Carlos León. Cortesía del autor

Post Relacionado

16 Responses to Conoce PHOTOESPAÑA 2015

  1. […] Galería Freijo forma parte del Festival Off PhotoEspaña y lo hace con la exposición Zonians, del artista Matías Costa (Buenos Aires, Argentina, 1973), […]

  2. […] Oscura participa en la XVIII edición del Festival Internacional de Fotografía y artes visuales PhotoEspaña y lo hace con una muestra del fotógrafo emergente Vicente Tirado del Olmo, para quien ésta es su […]

  3. […] 35” es la exposición colectiva con la que Ivorypress Space participa en el Festival Off de PHOTOESPAÑA 2015. La muestra reúne el trabajo de cinco jóvenes fotógrafos españoles: Laia Abril, Alberto […]

  4. […] es por segundo año consecutivo sede de PhotoEspaña 2015, entre las cuatro exposiciones con la que participa en el Festival encontramos la exposición […]

  5. […] del fotógrafo argentino Juan Diego Valera. La muestra, que se engloba dentro del Festival Off de PHOTOESPAÑA 2015, aborda el estado de desorientación y alerta constante experimentado por Valera durante una […]

  6. […] exposición que ahora se presenta, dentro del Festival Photoespaña, se ha titulado Ab aeternum (Desde siempre), resultado de todos estos años de trabajo; se compone […]

  7. […] Por norma general lo primero que te viene a la mente cuando alguien habla nombra a Korda es su icónico retrato del Che Guevara. Ahora, podemos descubrir una de sus facetas más desconocidas, como fue su pasión por representar la belleza femenina, mediante la exposición que organiza el Museo Cerralbo dentro del marco de PHOTOESPAÑA. […]

  8. […] galería Alberto Cornejo presenta para la sección OFF de Photoespaña 2015 la muestra 3 mujeres, 3 miradas de las artistas: Irene Cruz, Sheila Pazos y Leticia […]

  9. […] New Gallery participa en el Festival Off de PHOTOESPAÑA 2015 con la exposición “This is what hatred did” (Esto es lo que hizo el odio), proyecto de la […]

  10. […] CentroCentro Cibeles encontramos dos exposiciones que se engloban dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña, hace unos días os hablábamos en PAC de la exposición Develar y detonar, de la que podeis […]

  11. […] La Sala Alcalá 31 acoge la exposición “Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego”, que se realiza con motivo de la concesión al artista del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012, en la modalidad de Fotografía. Esta muestra se enmarca dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015. […]

  12. […] exposición está enmarcada dentro del Festival Off de PhotoEspaña, que este año está dedicado a Latinoamérica, por ello la autora exhibe 11 fotografías inéditas […]

  13. […] de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015 encontramos la exposición “Resonancias” un proyecto expositivo que pone en común por primera […]

  14. […] galería PONCE+ROBLES ha ganado el Premio Festival Off de PhotoEspaña por la exposición “Lo que importaba estaba en la línea, no en el extremo” de la artista […]

  15. […] PHotoEspaña 2015 llega a su mayoría de edad y lo hace mirando a Latinoamérica. Entre sus más de 100 exposiciones y 400 artistas participantes hay nombres que suenan por encima del resto. Uno de ellos es el de la fotógrafa Ana Casas Broda (Granada, 1965) que expone en la Sala Picasso del Círculo de Bellas hasta el 27 de septiembre. […]

  16. […] se inaugura “MAD” de Pablo Guidali, la segunda propuesta dentro del Festival Off de PhotoEspaña de La Fábrica. La exposición muestra el resultado de la residencia artística que Pablo Guidali […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *