Construir el paisaje

by • 23 mayo, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, SantanderComments (0)3406

Construir el paisaje da título al proyecto que Ángela Cuadra, Antonio R. Montesinos y Natalí Larriera Glasserman están desarrollando durante este mes de mayo en la Galería Nuble de Santander dentro del marco de la tercera edición de Interferencias.

La propuesta de estos tres creadores se concibe en dos exposiciones individuales y unas acciones (o interferencias) que se articulan en torno a ambas muestras y se materializan a modo de collage en el mismo espacio de la galería, conviviendo con las exposiciones.

 La reflexión sobre el paisaje y la construcción de éste es el hilo conductor, que es abordado desde diferentes perspectivas con los trabajos plásticos de Ángela Cuadra y Antonio R. Montesinos, y las sesiones de lectura (interferencias) de Natalí Larriera.

Estas sesiones, bajo el título Libre campo: prácticas de lectura expandida I y II, han tenido lugar en diferentes emplazamientos de Santander. Cada sesión ha coincidido con una de las muestras plásticas del proyecto y se ha materializado formalmente en la propia galería a modo de collage que ha recogido estas experiencias contextualizadas con elementos u objetos vinculados con las exposiciones: una palmera en el caso de Ángela Cuadra, aludiendo a los espacios de lectura de Marcel Broodthaers o los salones burgueses, y una lámpara sobre unos libros en la segunda muestra, aludiendo a lo doméstico y estableciendo un paralelismo con la obra de Antonio R. Montesinos.

Las exposiciones, concebidas de modo individual pero enmarcadas en una misma propuesta conceptual, han tenido un orden y unos tiempos diferenciados. La encargada de inaugurar el proyecto ha sido Ángela Cuadra con la serie Las afinidades electivas (La construcción del paisaje), muestra que se ha podido visitar del 4 al 14 de mayo en la galería. Ángela Cuadra ha presentado unos paisajes imaginarios construidos con fragmentos de otros paisajes encontrados en revistas. El paisaje emerge como elección, como dispositivo artificioso que es manipulado y construido según la elección de la propia artista.

La segunda muestra corresponde al proyecto Inopias de Antonio R. Montesinos (hasta el próximo 29 de mayo) y reúne fotografías de maquetas que el artista ha realizado en diferentes entornos domésticos que construyen y representan ciudades imaginarias, ciudades ficticias levantadas con materiales reciclados. Con estas ciudades, Antonio R. Montesinos crea espacios y modelos utópicos.

El proyecto se cierra con unas jornadas de reflexión donde se plantearán las conclusiones y donde se ha invitado tanto a creadores como críticos y comisarios, éstas tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 de junio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *