«Containers», de Manuel Quintana Martelo, en el MARCO de Vigo

by • 1 diciembre, 2021 • Exposiciones, Museos, Pinacoteca, VigoComments (0)595

El Museo MARCO de Vigo acoge la muestra Containers, del artista Manuel Quintana Martelo, proyecto en el que el artista lleva trabajando ininterrumpidamente desde 2012, centrándose en una serie de cuadros en los que el motivo o punto de partida son los contenedores que encuntra en las ciudades que visita. La serie está basada en un conjunto de contenedores que son tratados no solo como piezas escultóricas sino como bodegones urbanos.

Quintana Martelo. Duque de Medinaceli, 9. Serie Containers, 2015. Técnica mixta sobre papel. 32×29,7 cm.

El propio Quintana Martelo explica así su trabajo: El 14 de marzo de 2012, a las 14.36, paseando de la Gran Vía hacia Atocha, en la calle Marqués de Cubas 23, veo un contenedor amarillo en el que impactaba el sol en ángulo oblicuo, de derecha a izquierda: mi luz preferida y la que uso en casi toda mi obra. Tomé una fotografía y en días posteriores volví a ver el mismo contenedor, con variaciones en la carga, hasta que un día ya no estaba.

Mantuve la imagen en la retina y en el pensamiento durante un tiempo y pensé que era un buen motivo para una pintura: su impacto visual, la carga casi perfecta (hice una breve corrección al fotografiar) y una luz espléndida. En los días posteriores miraba la fotografía con frecuencia y daba vueltas a una idea que poco a poco iba tomando forma: la obra tenía que ser grande, buscando casi el tamaño real, así que me hice con el material necesario y asumí los riesgos propios de quien empieza un trabajo y no tiene ni idea de cómo puede terminar.

Mi discurso se dirige hacia la búsqueda permanente del resultado final, estudiando muchas variables y posibilidades, trabajando con papel, imagen fotográfica, imagen real, acuarela, óleo, etc., hurgando en todo el juego de formas y planteamientos para detener la imagen en un punto último, sabiendo que, en realidad, ese punto nunca es ‘el último’ y que las distintas opciones siempre van a estar presentes.

Pinto contenedores porque son un elemento cotidiano en el paisaje urbano, porque son algo más que un lugar para desechos y olvidos, pero también porque es divertido divagar sobre la teoría igual que sobre la pintura, y quizá es lo que hago: divagar, encontrar y volver a encontrar, ver y analizar lo que veo, objetualizar la imagen vista y convertirla en materia para la expresión deseada.

Containers se compone do obras de diferentes formatos, y se incluyen además  bocetos preparatorios, dibujos y acuarelas de gran escala, de forma que el montaje en su conjunto permite conocer en detalle el modo de trabajar del artista, y su respuesta ante distintos soportes.

Esta muestra, producida por el MARCO, supone la primera exposición individual de Quintana Martelo en Vigo desde 2003, y una vez finalizada viajará a la Sala Rekalde (Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia), donde se exhibirá a partir del mes de marzo de 2022.

Artista: Manuel Quintana Marcelo

Fechas: hasta el 27 de febrero de 2022

Lugar: Museo MARCO, Vigo

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *