Contemploductos caseros

by • 7 julio, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2539

La exposición Contemploductos caseros está organizada por los participantes en el taller de comisariado de Atelier Solar en Galería Nueva. Un muestra que cuenta con 6 comisarios en la que se ven implicados 13 artistas y varios coleccionistas que aportan obras que dialogan en torno a la noción de proximidad y cotidianidad.

Contemploductos caseros

Los comisarios de Contemploductos caseros son: Almudena Baeza, Élodie Barattucci, Geraldine Dufournet, David Gómez, Gabriela Herrera y Muskilda Villanueva. Y los artistas: Almudena Baeza, Elodie Barattucci, Frida Josefina Ferren García, David Gómez, Gabriela Herrera, Alejandro León Cannock, Little, Olivier Metzger, Muskilda, Domitille Ortès, Ángel Presencio, Marta Soul y José Luis Vicario.

«Las piezas elegidas, creadas a partir de lo cercano, de los alrededores de la vida diaria de cada participante durante los últimos meses, hablan de la casa, la soledad, el reencuentro, el tacto, el aislamiento, el crecimiento o la muerte. Sin pretender ser una exposición sobre la circunstancia vírica que ha determinado nuestras vidas desde el mes de febrero, la premisa de lo cercano ha hecho devenir la exposición en una suerte de catálogo de experiencias en confinamiento.

Esos nuevos comisarios, como `contemploductores caseros´, producen formas de ver que surgen de la contemplación, cada quién desde su punto de vista, su espacio vital y su relación con los objetos. La técnica de componer palabras es de origen dadaísta, y concretamente ésta, contemploducto, fue utilizada en la ópera futurista Victoria sobre el sol de Alekséi Kruchónij. Lo que se pudo ver sobre la escena el 3 de diciembre de 1913 fue un producto generado a partir de las aportaciones de un grupo muy diverso de artistas: Mijail Matiúshin compuso una partitura ruidista; Kazimir Malévich ofreció sus dibujos (entre ellos el suprematista cuadrado negro que sirvió de telón y de disfraz para el personaje del enterrador); Kruchónij realizó los textos antipasadistas y Víctor Jliébnikov fue el autor del prólogo.

El sol al que vencer era el canon artístico-literario, y para ello Kruchónijc creó el lenguaje zaum, que funciona mediante la construcción de neologismos o palabras compuestas como lo es el término cotemploductos, que da nombre a esta exposición».

Artistas: Almudena Baeza, Elodie Barattucci, Frida Josefina Ferren García, David Gómez, Gabriela Herrera, Alejandro León Cannock, Little, Olivier Metzger, Muskilda, Domitille Ortès, Ángel Presencio, Marta Soul y José Luis Vicario
Fechas: Del 2 al 13 de julio de 2020
Lugar: Galería Nueva, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *