Contra la raza en Matadero Madrid

by • 2 junio, 2021 • Exposiciones, MadridComments (0)506

En el contexto de PHotoEspaña21, Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom Londres y comisaria invitada de esta edición, propone el proyecto Contra la raza en Matadero Madrid, una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario.

Larry Achiampong. Relic, 2. 4K Video Still, 2019 © Courtesy of Larry Achiampong and Copperfield, London. VEGAP, Madrid, 2021

‘Contra la raza’, servirá como plataforma para interrogar la imagen —cine y vídeo— desde una perspectiva negra, global y pan-africanista. El proyecto se inspira parcialmente en el libro homónimo del catedrático británico Paul Gilroy en el que establece el papel fundamental de los movimientos antiesclavistas y anticolonialistas en la lucha histórica y contemporánea por los derechos humanos. «Nadie habla de la identidad humana», escribe a comienzos del presente siglo, apelando a nuestra consciencia colectiva para promover el establecimiento de un nuevo humanismo planetario.

Monica de Miranda. South Circular, 2019. Courtesy of Monica de Miranda

Nave 0 de Matadero acoge la instalación multimedia Relic Traveller, del artista Larry Achiampong una propuesta que sirve, a la vez, como marco físico y espacio de especulación para el proyecto, al abordar de forma multidisciplinar y mediante narrativas decoloniales, distintas nociones de identidad, imaginación, migración, voluntad colectiva y tecnología. A través de dos producciones audiovisuales —la primera de la serie, Relic 0 (2017), y el más reciente, Reliquary 2 (2020)—, que se activan además con diversa parafernalia, ilustraciones de Wumi Olakisibian y dos banderas de la serie The Pan African Flags For The Relic Travellers’ Alliance [Las banderas panafricanas de la alianza de los viajeros del relicario], esta instalación busca establecer un diálogo entre los fantasmas del pasado colonial y su descendencia futura.

Además, se incluye la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios creadores, entre los que se incluyen Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Monica de Miranda y Nástio Mosquito.

Grada Kilomba. Illusions Vol. 1, 2017. Courtesy of Grada Kilomba

Las actividades entorno a ‘Contra la raza’ llegarán la última semana de octubre, cuando esta previsto que tenga lugar un programa en vivo de diálogos, performances, y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno.

Fechas: Del 3 de junio al 31 de julio de 2021
Lugar: Nave 0 – Matadero, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *