“CONVIDADOS”, muestra inaugural del Centro Dados Negros

by • 3 octubre, 2014 • Centros de arte, Ciudad Real, Exposiciones, Instalación, Performance, VídeoComments (2)2756

El próximo sábado se inaugura “Convidados”, muestra inaugural de Dados Negros. Centro de Holografía y Artes de la Fundación Pepe Buitrago. Una colectiva que acoge instalaciones, obras, acciones y performances de 15 artistas actuales que resaltarán los espacios del centro.

CONVIDADOS

La exposición, que está organizada por la Fundación Pepe Buitrago y comisariada por Carmen Dalmau y Lila Insúa, cuenta con obras de Greta Alfaro, Eugenio Ampudia, Fernando Baena, Arantxa Boyero, David Crespo, Belén Cueto, El enigma de la fruta, Fu ralle Falle, Amaya Hernández, José Jurado, Mateo Maté, Pepe Murciego, María Sánchez, Los Torreznos e Isidoro Valcárcel Medina.

A continuación podéis leer una bio sobre cada artista que participa en “Convidados”:

GRETA ALFARO (In ictu oculi, 2009 – In praise of the beast, 2009)
El desarrollo de su obra transcurre en paralelo a los conocimientos que ha ido adquiriendo a través de su contexto cultural, determinando la construcción de una realidad personal en la cual habitan celebraciones, animales salvajes y bestias, mitos y conflictos de aquellos que suelen incomodar a los invitados. Construye esta realidad principalmente mediante filmaciones, fotografías antiguas, publicaciones periódicas de antaño y viejos objetos. En los dos trabajos presentados los animales salvajes protagonizan la fábula como metáfora de la condición humana del presente.

EUGENIO AMPUDIA (Museum and space, 2011)
Indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. En esta pieza cuestiona el absurdo papel de contenedores que los museos todavía se asignan.

FERNANDO BAENA (Artista sobre cartón, 2013)
Trabaja en diferentes ámbitos artísticos transitando entre el vídeo, la fotografía, la instalación o la acción. Los materiales cotidianos y las estrategias discursivas directas evidencian su voluntad comunicativa, un deseo de “decir su verdad” muy contraria a la ambigüedad, levedad y “debilidad” habitual buscada por otros performers. Baena aborda en sus trabajos acciones cotidianas como escribir, leer, dibujar, recortar, comer, colgar carteles o escuchar en la radio noticias, mentiras y excusas sobre la corrupción política. Con esta acción empuja al espectador a tomar conciencia de su posición activa o contemplativa.

ARANTXA BOYERO (Noche de Bodas, 2014)
Juega con su entorno cercano para reflexionar sobre temas como la intimidad, las relaciones, el consumismo, la sexualidad, la cultura y las tradiciones. Disfruta con los procesos y la experimentación. Denomina mini acciones a todos sus proyectos y se sirve de técnicas como fotografía, performance o vídeo para llevarlos a cabo, esperando que el tiempo y el espectador las completen. Genera rituales que la conectan o desconectan de las banalidades y obsesiones de la sociedad moderna utilizando elementos simbólicos que se repiten, como el gato, las flores y las frutas. En esta performance, la artista recrea un rito nupcial de la tradición griega invocando fertilidad en sus creaciones para los artistas que pasen por el Centro.

DAVID CRESPO (I.M.P., 2014)
Crespo trabaja entre el ridículo y lo absurdo con la intención de mantenerse al margen de las convenciones sociales. Inspirado en la propia cotidianeidad, toma la práctica artística como un acto lúdico que le sirve para relacionar arte y vida. “Si la vida no te trata en serio, haz tú lo mismo”. El humor le sirve para reírse de todo, de todos e incluso de sí mismo. Un humor de resistencia con el que intentar transformar la monotonía que domina la mayor parte de nuestras vidas. Estas dos instalaciones dialogan entre sí sobre las luces y sombras del concepto de juego.

BELÉN CUETO (Seguimos esperando, 2011)
Para Cueto el arte no puede quedar limitado a un estricto mundo visual, pasivo y acrítico, debe realizar intervenciones y acontecimientos que sean vehículos dentro de la realidad y así provocar intercambio de reflexiones y emociones, tanto a nivel individual como colectivo. Su intención es generar experiencias que puedan compartirse a través de un lenguaje sencillo y cotidiano, trabaja con la presencia y el cuerpo reflexionando sobre la forma en que vivimos nuestro día a día. Con un claro carácter social y político, crea opciones y reflexiones para vivir lo habitual de otra manera, intentando revisar tendencias y cuestionar la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen. Con su acción, la artista se posiciona sobre el olvido y la memoria histórica.

EL ENIGMA DE LA FRUTA (Con la comida no se juega, 2014)
No sé si conocéis la famosa leyenda de los tres incansables piratas que construyeron Elenigmadelafruta, el navío indestructible. Cuentan los ancianos que el trío zarpó sin miedo dispuesto a la aventura, surcando los 7 mares para robar sonrisas y bombardear con energías positivas allí por donde pasaran. Dicen que el objetivo era atrapar al monstruo llamado Arte pero las malas lenguas afirman que nunca lo capturaron. Sea lo que fuere, los que se cruzaron en su camino nunca quedaron indiferentes. Corre la voz de que perecieron en el intento, pero otros aseguran que aún siguen vivos en una isla perdida, blanca y fría… En su performance buscan una mirada cómplice, una sonrisa y algo para recordar… porque con la comida no se juega.

FUR ALLE FALLE (DIO3STU SITE-SP, 2014)
Fur Alle Falle son Vanesa Castro e Iñaki López, agitadores y productores culturales Independientes. Desde sus diversas plataformas -Dio3Stu, los Lolos, os Gru, Rural C- se replantean las estructuras culturales y sociales, explorando y cuestionando sus límites. Su trabajo se orienta a la dinamización de tejidos culturales y sociales, que favorezcan una ciudadanía activa. Producen proyectos basados en la autogestión y el intercambio. Presentan una instalación poética-sonora realizada a partir de cortocircuitos creativos en aparatos de pequeño voltaje.

AMAYA HERNÁNDEZ (Memoria de un espacio. Palomar, 2014)
Reflexiona en sus trabajos sobre el espacio y la memoria. Con la luz que reverbera en los pliegues de la memoria, de los espacios que alguna vez fueron habitados, reconstruye los lugares con maquetas cuidadosamente levantadas a escala provocando una sensación de irrealidad, de no-lugar, de simulación de la realidad. Emplea la poética de la luz, el devenir de la luz a lo largo de los ciclos, materializa el vacío y hace presente el tiempo. En esta instalación reconstruye mediante luz y sonido el antiguo palomar donde ahora se levantan parte de las naves superiores del Centro Dados Negros.

JOSÉ JURADO (Infantes (Visto por) infantes, 2014)
Artista interesado en los dispositivos y laboratorios de ideas, donde el espectador debe negociar una posición dentro de la obra implicándose en el proceso. En sus trabajos recientes ha intervenido en entornos específicos persiguiendo una reflexión sobre el tema elegido centrada en un cuestionamiento de la realidad económica o social que derive en una compenetración con el entorno y conlleve la voluntad de mejorarlo o de transformarlo. Con la intención de unir lo local y lo foráneo, la acción es resultado de un trabajo con la población emigrante que vive en el entorno donde se enclava el Centro Dados Negros.

MATEO MATÉ (Cocina nacional, 2004-2014)
Desarrolla la particular iconografía de su trabajo descontextualizando lo cotidiano y lo social llevando a cabo procesos de intercambio de símbolos: manteles por banderas, manteles usados como registro del campo de batalla o fregonas y escobones como panoplias, invitando al espectador a analizar las situaciones políticas, sociales y económicas por las que transitamos todos los días sin apenas ser conscientes de sus tensiones y contradicciones. Su pieza escultórica, que pertenece a un proyecto más amplio –Nacionalismo Doméstico- mediante la mínima alteración de un objeto cotidiano, el quemador de una cocina de gas, permite vislumbrar otra dimensión de nuestra iconografía nacional.

PEPE MURCIEGO (¡Salud!, 2009)
Artista multidisciplinar de dilatada trayectoria que desde usos de la pintura, el collage, las instalaciones, el arte-correo, la poesía visual y la foto-performance ha ido decantándose por el arte de acción, tanto en solitario como junto a la artista Roxana Popelka. Destaca su labor como editor y codirector, junto a Diego Ortiz, de la revista La Más Bella. Con esta acción Pepe Murciego brinda con todos los amigos convidados por el futuro del Centro Dados Negros.

MARÍA SÁNCHEZ (Paraíso, 2014)
Artista visual que emplea la fotografía, el vídeo y las acciones para explorar lo que tiene de enajenación la realidad. Configura su discurso desde la razón poética para hablarnos de la presencia corporal, de lo íntimo, de lo frágil, de la inocencia. Trabaja desde lugares soñados, territorios metafísicos, donde se ponen en relación los propios pensamientos con los de los otros, a través de conexiones ausentes de lógica y sometidas a las leyes del azar. En el desarrollo de esta acción María Sánchez va componiendo un bodegón que es una puerta de entrada al territorio de Dados Negros.

LOS TORREZNOS (La economía, 2014)
Los Torreznos son Rafael Lamata y Jaime Vallaure, y se declaran una herramienta que desde el año 2000 pretende acercar al público en general las propuestas del arte conceptual. Su nombre es internacional desde su participación en la Bienal de Venecia en 2007. Sus piezas son acciones performativas de plasticidad escenográfica y la palabra y los sonidos elementos seminales de su trabajo. La repetición, la insistencia, la rotundidad, la sencillez, el tono, la fuerza, la concisión con que trabajan los términos, pone de manifiesto el absurdo y la pérdida de sentido de lo cotidiano y dota de otra intensidad a la realidad. Los Torreznos, transformados en personajes de cine mudo bailan al son de lo que nos cuentan de la Economía mientras el espectador se ve obligado a completar la narración sobre las paradojas y los sinsentidos de la Economía.

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA (Dicotomía, 2014)
Artista fundacional del arte conceptual español. Su trayectoria, desde los inicios en los años sesenta junto a su participación en los Encuentros de Pamplona en 1972, supone un ejemplo inalterable de actitud rigurosa y honestidad con la opción vital del ser creativo. La desmaterialización define su obra y sus proyectos son concebidos como intervenciones poéticas en el espacio. Su práctica artística se inserta en el discurso que vincula arte y vida mediante el acto creativo. Pensada para el espacio destinado al laboratorio de holografía, Dicotomía bifurca los caminos en el pavimento, invitando a actuar al espectador respetando unas reglas establecidas resolviendo o no el dilema planteado al final del recorrido.

Artistas: Greta Alfaro, Eugenio Ampudia, Fernando Baena, Arantxa Boyero, David Crespo, Belén Cueto, El enigma de la fruta, Fu ralle Falle, Amaya Hernández, José Jurado, Mateo Maté, Pepe Murciego, María Sánchez, Los Torreznos e Isidoro Valcárcel Medina.
Fechas: Del 4 de octubre al 8 de diciembre de 2014
Lugar: Centro Dados Negros. Fundación Pepe Buitrago, Villanueva de los Infantes – Ciudad Real

Post Relacionado

2 Responses to “CONVIDADOS”, muestra inaugural del Centro Dados Negros

  1. […] País Abc Tve1 (22’48”) Plataforma de Arte Contemporáneo Mi Ciudad Real La Comarca de Puertollano Tribuna de Ciudad Real Infantes […]

  2. […] medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales El País, Abc, Plataforma de Arte Contemporáneo, Tve1 (22’48”), Mi Ciudad Real, La Comarca de Puertollano, Tribuna de Ciudad Real, e […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *