Convocatoria COHETE TOLEDO

by • 26 marzo, 2019 • Convocatorias, ToledoComments (0)896

La Casa Franca​ convoca su 3ª edición de COHETE, el festival que convierte la ciudad de Toledo en una enorme lanzadera de arte. COHETE lleva el talento a todos los rincones de la ciudad, diez días en los que artistas españoles e internacionales expondrán en los escaparates de comercios, calles, balcones, plazas o cualquier otro lugar del casco antiguo de Toledo.

Una propuesta para todos los públicos que despegará del 10 al 19 de Mayo e incluirá, además de la exposición de las obras, rutas guiadas, charlas con los artistas, talleres de creación, concurso, sorteos y fiesta. El arte contemporáneo más innovador en un marco de diálogo con la ciudad y sus habitantes.

Condiciones de participación:

– Podrá participar cualquier artista sin límite de edad y sin distinción de sexo o nacionalidad.
– Cada artista puede presentar una propuesta artística, producida o por producir.
– Se deberá especificar en la solicitud el formato expositivo de la propuesta:
– Propuesta de ​escaparate​ (para obras en el cristal o interior de un escaparate)
– Propuesta de ​intervención urbana​ (para instalaciones en la vía pública)
– Propuesta de ​lonas​ (imágenes para imprimir en lonas que se exhibirán en la calle)
– Propuesta de ​graffiti o streetart​ (para pintar el cubo blanco instalado frente a la Catedral)
– Propuesta de ​arte de acción​ (para performance o espectáculo temporal)
– La obra no podrá dañar el lugar en el que se exponga, debiendo quedar el lugar de exposición (ya sea escaparate o espacio en la vía pública) igual que estaba al inicio.
– Todas las técnicas y soportes están admitidos, con excepción de aquellos que puedan resultar peligrosos para la salud o la integridad del viandante.
– La propuesta que se presente y se seleccione es la que el artista se compromete a exponer, asumiendo, en el caso de presentar un proyecto no realizado, que podrá producirlo en las fechas indicadas y acorde al boceto inicial.
– El artista se procurará sus medios tecnológicos (televisor, proyector, audio, reproductor,…) en caso de que el espacio seleccionado o asignado no cuente con ellos.
– El artista se compromete a realizar el montaje de su instalación o de asignar alguien que lo realice en su nombre.
– El objetivo de COHETE es mostrar y acercar el arte al gran público de forma no comercial. No obstante facilitaremos en nuestra web el contacto de los artistas para que el público pueda escribirles en caso de estar interesado en alguna de las obras expuestas.
– El artista seleccionado autoriza que su obra sea fotografiada para los fines mediáticos del evento y para ser impresa en el material gráfico que se imprima.
-Ni COHETE ni los espacios participantes se responsabilizan de cualquier daño o desperfecto que la obra pueda sufrir.
-La participación en COHETE supone la aceptación de estas bases.

Formatos expositivos

1. Escaparates de comercios:​ Se aceptan obras de cualquier formato, tanto pensadas para ser expuestas dentro del escaparate del comercio como intervenciones sobre el cristal del escaparate.
2. Intervenciones urbanas:​ Obras de carácter instalativo pensadas para el espacio urbano.
3. Lonas:​ Obras pensadas para su reproducción en lonas (fotografía, ilustración, diseño gráfico, etc.) de 1x2m. y que serán expuestas en la vía pública.
4. Street art/graffiti:​ Murales para el cubo blanco que se construirá frente a la Catedral.
5. Arte de acción:​ Actuaciones, conciertos, performance o cualquier tipo de expresión breve realizada en directo.

Criterios de selección

– Se valorará la calidad formal y conceptual de la propuesta.
– Se valorará la originalidad, el carácter rompedor y experimental de la propuesta.
-Se valorarán las propuestas que fomenten la participación ciudadana y creen dinámicas sociales que acerquen y vinculen el arte y la creatividad a la ciudad y a sus habitantes.
-Un jurado compuesto por diferentes profesionales de las artes plásticas seleccionará las propuestas que participarán en esta 3ª edición.

Ayudas y premios

– Ayudas a la producción: ​La organización del festival colaborará con los gastos de materiales de las obras diseñadas específicamente para COHETE en la modalidad de INTERVENCIONES URBANAS ​hasta un máximo de 50€. Y con descuentos en materiales de pintura para las modalidades de ​GRAFFITI/STREETART​ e ​INTERVENCIÓN DE CRISTALES​. En caso de querer optar a esta ayuda se deberá presentar un presupuesto desglosado que será valorado por la organización así como la adecuación del proyecto.
– Ayudas para alojamiento:​ La organización del festival proveerá con una noche de alojamiento para aquellos que, por condiciones de montaje o desplazamiento necesiten pernoctar en la ciudad. – Tres premiados: ​De entre todas las obras expuestas un jurado otorgará a tres artistas el premio a mejor propuesta 2019, consistente en la exposición de su obra en una feria o festival que se revelará coincidiendo con la mención de los premiados.

Fecha tope de presentación 5 de abril de 2019​.

Para más información, pincha aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *