«Corrección» de Ignasi Aballí representará a España en la 59ª Bienal de Venecia

by • 30 octubre, 2020 • Bienal, VeneciaComments (0)443

​​El proyecto «Corrección» del artista Ignasi Aballí, (Barcelona, 1958), comisariado por Beatriz Espejo, representará a España en la 59ª Exposición Internacional de Arte. La Bienal tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y de manera extraordinaria coincidirá en fechas con el centenario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

PROCESO DE SELECCIÓN

​​La propuesta de Ignasi Aballí ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Katya García-Antón, Directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway,  Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano, Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, Beatriz Herráez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.

​​En su primera reunión llevada a cabo en el mes de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios y artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 59ª Bienal. Se recibieron 5 propuestas. En la reunión celebrada el martes, 27 de octubre, y tras entrevistar a los comisarios y artistas, la votación final del jurado concluyó que el artista seleccionado fuera Ignasi Aballí. En respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído, por segunda vez, en un jurado de expertos. AECID y AC/E envían el más sincero agradecimiento al jurado por su profesionalidad y disponibilidad en tan relevante decisión.

«CORRECCIÓN»

​​El jurado ha valorado la alta calidad de las cinco propuestas presentadas. Respecto al proyector ganador, entre otros aspectos, el jurado ha considerado el carácter específico de la propuesta presentada y su rigor metodológico y conceptual en una intervención que pone el acento en la idea de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable. El proyecto «Corrección», de Ignasi Aballí, se plantea como una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia ciudad de Venecia. Asimismo, el jurado ha valorado la sólida y larga trayectoria de Ignasi Aballí en el arte español y también en la escena internacional, así como la labor a desarrollar por la comisaria del proyecto, Beatriz Espejo, gran conocedora del trabajo del artista.

La resolución se anuncia con más de un año y medio de antelación con respecto a la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Dicha producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-AECID y Acción Cultural Española (AC/E).

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *