Correspondência México II, Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa

by • 19 febrero, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Lisboa, PortugalComments (0)2181

Hasta el 9 de Marzo. Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa.

La segunda edición mejicana del intercambio curatorial Correspondência se expone en un antiguo almacén de libros en Carpe Diem Arte e Pesquisa, en Lisboa.

Todo empezó hace más de un año, en una charla informal entre varios comisarios en Portugal y su interlocutora en Méjico. Como punto de partida, una preocupación mutua: ¿Cómo intercambiar trabajos desde puntos geográficos distantes solventando la burocracia de su transporte? Cuestión de la que surgía otra aún más estimulante: ¿Cómo exponer la selección del otro? Este reto dio lugar al Projecto Correspondência, intercambio transnacional de trabajos de artistas a partir de una selección curatorial con criterios variables, seguido de una exposición en cada destino.

En esta segunda edición en Lisboa, se presentan los trabajos de seis artistas mejicanos cuyos heterogéneos formatos están entretejidos por el hilo narrativo de las fronteras. Las obras de Bayrol Jiménez, Georgina Bringas, Oswaldo Ruiz, Rodrigo Sastre, Txema Novelo y Verónica Gerber Bicecci se enviaron a Portugal utilizando el sistema tradicional de correo. Como en toda acción de arte postal, se hizo especial hincapié en el cuestionamiento del sistema aduanero y fronterizo, ya no sólo en el ámbito político y geográfico, sino indagando a su vez en el plano cultural y estético.

Al igual que una vulgar postal, cada pieza circuló por este sistema de aduanas oficiales incorporando las marcas de su travesía (sellos, suciedad, huellas dactilares) que intervinieron en el recorrido Méjico – Portugal. Declaradas en el momento de su entrega como “regalo”, “libro” o “póster”, lograron transgredir la burocracia y el sistema de seguridad inherente al envío habitual y oficial de una obra de arte. Por último, un detalle nada irrelevante y común a todas las ediciones, estas obras aceptaron las condiciones de recepción (espacio, presupuesto, proyección) de su destino.

Hasta la fecha, ésta es la cuarta exposición del Projecto Correspondência, precedida por una muestra de artistas portugueses en  el Museo de Arte Rufino Tamayo, Oaxaca y en la Galería Neter en México D.F., su equivalente mejicana en la Galeria Abraço en Lisboa y otra exposición de artistas predominantemente portugueses en E/L Studio en Washington D.C.

A lo largo de 2013 están previstas las ediciones de Rio de Janeiro, Barcelona y Galicia, estas dos últimas en diálogo con dos comisarios españoles.

Larga vida al mail art.

Contactos:

Link Correspondência FB: www.facebook.com/ProjectoCorrespondencia

Dirección:

Carpe Diem Arte e Pesquisa

www.carpediemartepesquisa.com

Rua de O Século, 79

1200-433 Lisboa PORTUGAL

info@carpediemartepesquisa.com

FB: https://www.facebook.com/carpe.diem.a.p?fref=ts

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *