COSAS QUE SE DICEN DE TRES EN TRES. Por Juan Valbuena

by • 17 noviembre, 2015 • Cine, Fotografía, VídeoComments (0)2152

Tiempo, libertad y talento son las tres patas sobre las que se dice que se sostiene la práctica periodística.

“LIFE” PRESENTA “DENIS STOCK: AMERICAN COOL: REFLEXIONES EN TORNO AL FOTOPERIODISMO”

El talento sigue existiendo, pero un observador entrenado se daría cuenta de que la libertad y el tiempo, al contrario de lo que parece, se están contrayendo a gran velocidad. También eran tres las cualidades que conformaban el ensayo gráfico en el que LIFE se especializó; un buen reportaje debía contener las dosis exactas de instante, retrato y ambiente para crear un contexto, conocer a los personajes y ponerlos a vivir delante de nuestros ojos.

LIFE enseñaba el mundo al mundo hasta que apareció la televisión, del mismo modo que lo hizo ésta hasta que surgió internet. La red nos ha convertido, simultáneamente, en emisores y receptores y ha hecho que el ruido sea ahora la señal. En medio de este fuego cruzado, algunos continuamos creyendo en la necesidad del relato y en eso de que la distancia más corta entre dos personas es una historia bien contada.

Sin duda, Dennis Stock sería hoy uno de los nuestros.

JUAN VALBUENA. Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Ha recibido la Beca Fotopres´01, la Beca-Residencia del Atelier de Visu en Marsella (Francia), la Ayuda Intermediae del Ayuntamiento de Madrid y la Ayuda a Proyectos Culturales de Impacto Social de la Fundación La Caixa.

“LIFE” presenta “DENIS STOCK: AMERICAN COOL. Reflexiones en torno al fotoperiodismo”

“LIFE” PRESENTA “DENIS STOCK: AMERICAN COOL: REFLEXIONES EN TORNO AL FOTOPERIODISMO”: Juan Valbuena

Con motivo del estreno de la película LIFE de Anton Corbijn en cines el próximo 20 de noviembre, desde Plataforma de arte Contemporaneo y Vértigo Films os invitamos a acompañarnos a través de cinco días reflexionando en torno a la figura del fotógrafo Denis Stock y la revista LIFE. 5 fotógrafos que desde el lunes 16 al viernes 20 ofrecerán su perspectiva y punto de vista sobre la situación actual del fotoperiodismo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *