CovidArtMuseum

by • 21 abril, 2020 • Exposición virtual, ExposicionesComments (0)2341

El arte nunca ajeno a la realidad y presente en todos los momentos históricos de la humanidad, se cuela en nuestro contexto histórico actual en forma de una iniciativa artística: Covid ArtMuseum (CAM)

Dave Pollot, Naturaleza muerta, 2020

Este museo virtual, abierto 24 horas y con entrada gratuita, quiere ser una crónica ilustrada a modo de arte, un testimonio artístico universal que dejará para la posteridad el sello de la situación histórica que nos provoca el COVI 19. CAM aglutina, por ahora en Instagram, obras de artistas inspiradas o con referencia a la pandemia. Un arte universal sin ataduras a ninguna técnica ni formato, con denuncia, estética y esperanza. De esta forma, en los pasillos digitales del museo, pueden observarse tanto fotografías como diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Arte transformador, capaz de reinventarse y también arte que se inspira en el arte y acude a los referentes. Los únicos requisitos son la pandemia como tema a explorar y la originalidad en la creación.

Paola de Grenet, Salve Regina de Rotolini, 2020

Covid ArtMuseum es una iniciativa de Irene Llorca, Emma CalvoJosé Guerrero, tres amigos publicistas residentes en Barcelona que consideran que se está viviendo “un momento excepcional que vale la pena documentar”. Aseguran que a pesar de que las obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares existen unos elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento parecido. Sin embargo, a través de estas creaciones puede observarse cómo cada país lo vive de una manera diferente. El positivismo, el humor y la esperanza, unidos a mensajes como “Lávate las manos”, “Quédate en casa” e iconos de la pandemia como el papel higiénico o las mascarillas son el eje fundamental del museo, en el que también caben obras de arte universales o iconos de la música o el cine, adaptadas al contexto actual.

Teresa Cucala

Aunque de momento el Museo es necesariamente digital, sus creadores no descartan, cuando todo pase, llevar estas obras al formato físico (libro o exposición), un cierre esperado para una iniciativa con fecha de caducidad.

Gonzalo de las Cuevas

LUGAR: @COVIDARTMUSEUM

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *