“Creación y delirio. Jeanne Tripier” en La Casa Encendida

by • 27 septiembre, 2018 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, Madrid, TextilComments (0)1730

La Casa Encendida acoge una muestra de la artista Jeanne Tripier, considerada en la actualidad como una de las grandes artistas del Art Brut, arte creado fuera de los límites de la cultura oficial y realizado generalmente por personas con algún trastorno o enfermedad psiquiátrica, o personas consideradas marginales por la sociedad. En el caso de Jeanne Tripier (París 1869 – Neuilly sur Mane, 1944) era enferma mental, por lo tanto, excluida, y como a ella le gustaba autodenominarse, “médium de primera necesidad”.

La exposición, lleva por título Creación y delirio. Jeanne Tripier y acoge una selección de trabajos realizados entre 1935 y 1939; Este período corresponde con sus primeros años de internamiento en el hospital psiquiátrico conocido como la Maison Blanche (ciudad hospital cerca de París que acogía a enfermos mentales, histéricos, alcohólicos y epilépticos). La obra de Jeann Tripier resulta fascinante por la relación de ésta con su enfermedad mental -psicosis crónica-, con sus crisis psicópatas-megalómanas o con la reencarnación en otras personas, como Juana de Arco, llegando a firmar sus obras como “MM J.T. Juana de Arco”.

En cuanto a su obra, está formada por cabezas de animales, secciones del córtex cerebral, objetos de uso común, talismanes, tablas de videncia, pájaros, peces, flores… todo creado de forma convulsa, sin patrones formales, guiada por la intuición. Todo esto da lugar obras de gran expresividad.

Comisariada por Aurora Herrea, Creación y delirio se agrupa en tres bloques: escritos, dibujos y tejidos y bordados.

Escritos

La escritura forma parte de la primera parte de la muestra. Escritura realizada al dictado de voces externas. Su caligrafía es legible y en ocasiones las líneas del texto se curvan formando figuras. Otras veces, por el contrario, las letras resultan ilegibles pues adoptan formas diminutas. A veces, estas palabras se las trasmite Juana de Arco, con la que Tripier se identificaba.

Dibujos

Segunda parte de la exposición. En sus cuadernos, la artista incorpora dibujos que denomina “clichés”: manchas de tinta que se entremezclan con la escritura, hasta tal punto que el texto desaparece y la mancha cobra todo el protagonismo en la página.

Bordados y tejidos

Tercera y última parte. Imágenes en positivo de clichés que se presentan como mensajes, a modo de talismanes. Su obra textil está realizada con diferentes técnicas de tejido, así como diferentes materiales y colores.

Creación y delirio presenta un aspecto de la creación artística relacionado con los estados alterados de la conciencia. Forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en La Casa Encendida, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX. Ejemplo de ello han sido las exposiciones dedicadas a Antonin Artaud (2009), a Edward Gordon Craig (2010) o a Loïe Fuller (2014).

Artista: Jeanne Tripier
Fechas: del 10 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019
Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *