Cristina del Campo en la Galería Juan Silió

by • 5 marzo, 2020 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SantanderComments (0)762

La artista Cristina del Campo presenta su tercera exposición individual en la Galería Juan Silió de Santander. Afincada desde el pasado año en Suiza, se vale de un proverbio del país helvético, “Voici le printemps, les alouettes reviennent” (Ha llegado la primavera, las alondras regresan), para acercarnos a su nueva producción Hábitat, serie en la que lleva trabajando los dos últimos años.

En Voici le Printemps, la artista profundiza en la investigación plástica sobre los conceptos de fragmento y recontextualización, y pasa del collage pintado de series anteriores al collage real como elemento principal en las obras, llegando así a una imagen más directa que acompaña con dibujo y pintura. Sobre soportes de papel, pequeñas esculturas de madera y escayola de alabastro, y el propio muro de la galería, el uso de formatos irregulares que inició en la anterior exposición en la galería en 2017 gana protagonismo. La cuidada elección de las texturas en las imágenes que fotografía acentúa la ambigüedad entre abstracción y figuración que caracteriza su obra.

El fragmento, descontextualizado al ser seleccionado bajo enfoques de plano detalle y aislado así de su entorno, se convierte en una nueva imagen anónima más cercana a la abstracción, adquiere otra identidad para, posteriormente, pasar a formar parte de una nueva realidad ficticia, contextualizado ahora en la construcción de esa nueva entidad. El proverbio de la Suiza romanda que da título a la exposición refiere a la condición del temporero. Del mismo modo, la artista regresa brevemente a Santander para presentar esta muestra y volver a su lugar de residencia actual. También sugiere que la primavera no llega primero porque la alondra haga su aparición antes de tiempo. Aún es invierno, pero una primavera figurada llega de la mano de la artista cántabra. La primavera y el pájaro, a los que alude el refrán, están simbólica y personalmente unidos a la artista y su creación desde hace algún tiempo.

Hábitat, como lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal; como ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades personales de alguien; como una realidad que construimos y habitamos al mismo tiempo. Hábitat, como la búsqueda personal del entorno deseado, del lugar propio. Un entorno, una vida. Poder crearlo a medida. Voici le Printemps, renacer, volar.

Artista: Cristina del Campo
Fechas: Del 7 de marzo al 25 de abril de 2020
Lugar: Galería Juan Silió, Santander

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *