Cristina Durán nos acerca al cómic en Pepita Lumier, con ‘Tres’

by • 28 marzo, 2019 • Cómic, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Ilustración, Pintura, ValenciaComments (0)800

La galería Pepita Lumier presenta Tres, recopilación de obras originales de la artista Cristina Durán en lápiz y tinta, y pinturas realizadas para la ocasión en gouache y color. Así, en la exposición, que se puede dividir en tres partes, se puede ver:

El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad. Este cómic ha sido un trabajo colectivo realizado junto al guionista Miguel Á. Giner Bou y la periodista del Levante-emv, Laura Ballester, en cuyo libro “Lluitant contra l’oblit” (Sembra Llibres) se basaron Durán y Giner para construir la historia. También ha sido clave el documental “La estrategia del silencio” y la web “0responsables” de la Cooperativa Valenciana Barret. El día 3, que ha sido ganadora del Premio Ciutat de Palma 2016, Premio Mejor Obra Nacional del Salón de Cómic de Zaragoza y publicado en 2018 por Astiberri, es la historia de la lucha de unas familias que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas.

Una recopilación de trabajos realizados en el último año, mostrarán ilustraciones para El País o el Diari Ara. Al igual que en sus novelas gráficas, Cristina Durán intenta dar visibilidad a quien la necesita a través de sus dibujos y es por eso que participa, y nos enseña, colaboraciones en proyectos altamente reivindicativos con las mujeres creadoras como Hits with Tits.

La tercera y última parte de la exposición, nos ofrece una selección de páginas originales y portada del cómic “Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apassionant”.

“Tres” es una exposición en la que ver de cerca y conocer los entresijos de la realización de un cómic o una ilustración para prensa, desde el dibujo previo a lápiz, con sus anotaciones y correcciones, a la tinta final, depurada y lista para ser coloreada. También una oportunidad única de ver unas pinturas realizadas para la ocasión con las que Cristina Durán enfatiza la visibilidad.

Cristina Durán es dibujante de cómics con una amplia trayectoria. Ha publicado numerosas novelas gráficas junto al guionista Miguel Á. Giner Bou, con las que ha recibido premios y nominaciones, siendo sus obras más destacadas “Una posibilidad entre mil” y “La máquina de Efrén”.

Artista: Cristina Durán
Fechas: hasta el 4 de mayo de 2019
Lugar: galería Pepita Lumier, Valencia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *