Cristina García-Rodero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

by • 10 agosto, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2520

Del 27 de julio al 2 de octubre de 2011. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Hasta el 2 de octubre el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge Transtempo, exposición dedicada a las instantáneas de la fotógrafa española Cristina García-Rodero realizadas durante las últimas tres décadas en territorio gallego, donde no sólo descubre la belleza natural de sus paisajes, sino que se adentra en la psicología humana de los personajes anónimos que lo pueblan.

Tomar una cámara y plasmar aquello que el ojo digital/analógico ve por nosotros no es tarea complicada. Sin embargo, plasmar la intrahistoria que emana de cada persona que se cruza en nuestro objetivo revela el trabajo y el talento que se esconde tras esas manos que sujetan dicho aparato. En la fotografía de García-Rodero la profundidad que alcanza es aún mayor debido al aura de humanidad que se desprende de todas su obras. Por medio de una elegancia innata, unida a un uso del binomio blanco/negro casi perfecto, la calidad de sus instantáneas no deja de sorprendernos. Pero no se trata de un mero juego de estética. Junto a ella, la conciencia de la descripción visual que efectúa en ese momento añade un calificativo antropológico a su obra, como si de una trovadora medieval se tratase, afinando su lente para dejar constancia del folklore que nos inunda, convirtiendo el hecho particular en un rito global y universal.

Poco más se puede añadir sobre la figura de Cristina García-Rodero (Puertollano, 1949), firme en su pulso con la cámara así como con sus pasos en su carrera artística, gracias a lo cual hizo historia al convertirse en la primera compatriota en formar parte del grupo de trabajo de la exitosa Agencia Mágnum, dato siempre presente en las últimas reseñas a su obra, pero información necesaria al fin y al cabo para comprobar el efecto internacional que ha conseguido su obra basada, precisamente, en pequeños mosaicos visuales de pueblos con una personalidad única, como se comprueba en esta exposición.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *