Cristina Maldonado, “What She Does”, video-performance. 18 de mayo, Carpe Diem Arte e Pesquisa. Lisboa

by • 24 mayo, 2013 • Arte Sonoro, Lisboa, México, Performance, Portugal, VídeoComments (0)2844

El pasado 18 de mayo pudimos disfrutar en Lisboa de la video-performance What She Does, de la artista mejicana Cristina Maldonado.

Con una intervención directa sobre un thriller de los años sesenta, entre la narrativa y la abstracción, Cristina juega con la construcción sensorial del miedo, y más concretamente con la incorporación del terror en el cuerpo y en la mirada femeninos.

Aplicados sobre los distintos planos de la proyección, Cristina Maldonado precipita materiales de naturaleza diversa, removiéndolos, desgarrándolos; y así maneja la composición por la que transitan nuestras miradas expectantes. La imagen en ocasiones se congela, dando paso a una coreografía (Cristina es bailarina de formación) de pequeños movimientos, gestos e inesperados alaridos. Tomáš Procházka pone el sonido, incide en la repetición, intensifica el suspense y acentúa los clímax. Esta vez, la actuación contaba con un elemento nuevo, la textura de la propia pared donde discurría la película, con sus irregularidades y colores que distan de la habitual pantalla de proyección. Este y otros elementos propios de la Sala Verde de Carpe Diem Arte e Pesquisa se integraron hábilmente de la mano de Cristina Maldonado ante un público rendido ante lo que pudiese acontecer.

La artista, que reside en Praga, estará en residencia artística en la capital lusa durante los próximos dos meses presentando diferentes proyectos al abrigo del Atelier REAL.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *