Cristina De Middel. Preparados, listos, archivo

by • 25 abril, 2019 • Exposiciones, MadridComments (0)534

Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, presenta en Tabacalera una exposición que reúne tres proyectos fotográficos bajo el título Preparados, listos, archivo. Como es habitual en su obra, la artista reflexiona, sobre la doble naturaleza de la fotografía: por un lado como herramienta documental, y por otro, como instrumento para la narración de ficciones.

Las series fotográficas Jan Mayen, Cucurrucucú y Aleatoris Vulgaris ofrecen tanto obra original de la fotógrafa como el resultado de sus trabajos de apropiación e investigación de diferentes realidades sociales. Cristina De Middel toma el archivo fotográfico como punto de partida de estos proyectos invitándonos a explorar tres ideas: el Polo Norte, la cultura de la violencia en México y la imposibilidad de lo aleatorio.

Cristina De Middel

Cristina De Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa española cuyo trabajo investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales, su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción. Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria De Middel se apartó de la mirada documental y creó el lanzó The Afronauts. Esta serie narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras.

Desde el año 2012 De Middel ha producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que nos brindan los medios de comunicación masivos. El trabajo de De Middel nos muestra que, a la hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de herramienta fotográfica tanto como el lenguaje documental promoviendo así una mirada más crítica por parte de la audiencia.

Con más de 12 libros publicados, Cristina De Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in New York.

En el año 2017 Cristina De Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue nominada como miembro en la agencia Magnum. Cristina vive y trabaja entre Brasil y México.

Fechas: Hasta el 9 de junio de 2019
Lugar: La Principal de Tabacalera, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *