CRUZ-DIEZ. El color como acción, en galería Cayón

by • 30 julio, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Menorca, PinturaComments (0)789

La galería Cayón, en su sede de Menorca, acoge la muestra CRUZ-DIEZ. El color como acción, del artista Carlos Cruz-Diez para quien esta es su quinta exposición en la galería, y aporta un matiz especial pues se trata de la primera que se lleva a cabo desde el fallecimiento del artista en 2019.

Cortesía Atelier Cruz-Diez y Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021. Fotografía © Joaquín Cortes Noriega.

El color como acción se compone de de más de veinte obras realizadas entre los años 2008 y 2019, periodo que fue considerado por el artista como su lapso más fértil, pues siempre decía que había encontrado en estos últimos tiempos la sutileza cromática que venía buscando con determinación desde 1959. Cruz-Diez tenía claro que demostrar la “autonomía del color” sólo podía hacerse, con el afán didáctico y científico que siempre le caracterizó, por varios caminos de trabajo, todos igual de válidos e importantes, es más, todos imprescindibles.

En la muestra podemos ver: Physichromies (Fisicromías) que obligan a desplazarse al espectador para crear la obra según este se mueve; Chromointerférences (Cromointerferencias) que investigan las variaciones cromáticas al encontrarse los colores; Inductions Chromatiques (Inducciones Cromáticas) que permiten emerger colores que no están presentes en el plano y hasta un Labyrinthe de Transchromie (Laberinto de Transcromía) en el que, de la mano de su interés por el papel crucial del espectador como participante activo, somete al sentido de la vista de este a la prueba de ver y sentir a través de las láminas de color.

Carlos Cruz-Diez, consigue con esta exposición demostrarnos que el color es un ente autónomo al que tenemos que no sólo ver (pues pocas veces reparamos debidamente en él), sino con el que debemos aprender a convivir y al cual debemos sentir.

En los últimos años, Carlos Cruz-Diez recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor (2012), participó en la Bienal de Liverpool de 2014 y fue galardonado con la Turner Medal (2015); Premio Internacional Trebbia (2016). Su obra ha obtenido el reconocimiento en numerosas exposiciones en todo el mundo, siendo sus últimas muestras en China (realizadas entre 2010 y 2014) las más visitadas.

Su obra forma parte de la colección de prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Centro de Arte Georges Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston, entre otros muchos. Carlos Cruz-Diez representará a Francia en la Exposición Universal de Dubái 2020, suspendida el año pasado por la pandemia, se inaugurará en octubre de 2021.

Artista: Carlos Cruz-Diez

Fechas: hasta el 27 de agosto de 2021

Lugar: galería Cayón, Mahón-Menorca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *