Cuando las mariposas del alma baten sus alas

by • 1 diciembre, 2020 • Exposición virtual, ExposicionesComments (0)1059

LABoral Centro de Arte nos propone la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas, comisariada por Karin Ohlenschläger, que tratan de acercarnos desde el arte a algunas de las expectativas e interrogantes planteados por la neurociencia y la inteligencia artificial. La muestra puede visitarse de manera virtual (pinchando aquí) a la espera de su apertura física que se realizará cuando se levanten las restricciones sanitarias.

Daniel Canogar, Synapticpassage, 2010

Tras el poético título de la muestra, que alude a una expresión acuñada por Ramón y Cajal refiriéndose a las neuronas, se encuentra una exposición que aúna arte, ciencia y tecnología que acerca al público a relatos, imaginarios e interrogantes, relacionados con los conocimientos actuales del cerebro y de la mente.

A través de vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, diecisiete propuestas de catorce artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional nos invitan a explorar la magnitud y potencialidad de los paisajes neuronales, sus cambiantes conexiones sinápticas e impacto en relación a nosotros mismos y a nuestro entorno. Analizando, a su vez, el ámbito de los algoritmos de la inteligencia artificial, algunas obras permiten experimentar distintos procesos y conocimientos relacionados con la percepción, la inteligencia, el aprendizaje o la memoria. 

Emanuel_gollob, doing nothing with AI, 2019

La exposición ha contado con el asesoramiento científico y la colaboración interdisciplinar del Centro de Inteligencia Artificial AIC y del Instituto de Neurociencia INEUROPA de la Universidad de Oviedo. Su producción ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de dos proyectos de cooperación transnacional de gran escala como son, el ARTificial Intelligence Lab. AILAB y Studiotopia. Art & Science & Anthropocene de los cuales LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte.

Lisa Park, Eunoia II, 2014

Artistas: Guy Ben-Ary, Clara Boj; Diego Díaz, Daniel Canogar, María Castellanos; Alberto Valverde, Ursula Damm, Marco Donnarumma, Justine Emard, Emanuel Gollob, Mario Klingemann, Lancel/Maat, Laramascoto, Lisa Park, Miguel Ángel Rego, Birk Schmithüsen

Fechas: Desde el 27 de noviembre de 2020
Lugar: Muestra online, puede visitarse pinchando aquí.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *