‘Cuarto tetris’. FOD en Centro de Arte Alcobendas

by • 25 abril, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)731

El artista Francisco Olivares Díaz, FOD, presenta en el Centro de Arte Alcobendas Cuarto Tetris, exposición que de manera reflexiva y consecuente plantea una reflexión de varios trabajos anteriores del artista.

La obra de FOD explora la relación ente el espacio, el soporte y el color, analizando los principios de la estética Bauhaus. FOD crea espacios que invitan a la reflexión sobre el concepto “ciudad”, una ciudad con espacios para la renovación urbana. En su juego de deconstrucción de la pintura define y articula lugares como si de un cartógrafo se tratara.

Además de la Bauhaus, entre las fuentes de las que bebe FOD van desde Mondrian, hasta Palazuelo o Peter Halley. A partir de aquí, la materia ocupa más que el espacio.

El reaprovechamiento y el reciclaje han sido habituales como argumento a lo largo de la trayectoria de este autor murciano, dos sendas que en este proyecto aplica sobre su trabajo, para hacernos pensar sobre determinados modos de habitar y construir la ciudad contemporánea. En este caso, la revisión permite al artista emplear recursos ya existentes, antes que desarrollar otros nuevos. Se trata de encontrar oportunidades, de asumir las obras del pasado como piezas activas más que como objetos cerrados y, por tanto, caducos. A fin de cuentas, es aceptar la producción propia como resultado de la causalidad y el análisis.

En cuanto al título de la muestra, Cuarto Tetris, hace referencia a sus dos primeras exposiciones en la galería T20 de Murcia: “Cuarto primera” (2005) y “Tetris” (2011). Este guiño a sus exposiciones cierra un círculo con sus inicios volviendo así al principio para reafirmar unos valores constantes: coherencia, búsqueda y capacidad de síntesis, manteniendo eso sí, un estilo identificable.

Artista: FOD
Fechas: hasta el 11 de mayo de 2019
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas (Madrid)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *