Cuatro galerías andaluzas en la XXVI edición de ESTAMPA

by • 17 octubre, 2018 • Ferias, MadridComments (0)403

La feria tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre, regresando en su vigésima sexta edición a los pabellones de IFEMA. Tras haber alcanzando un acuerdo, ambas organizaciones llevan a cabo una fuerte apuesta por la consolidación de esta feria en el panorama del coleccionismo y galerismo nacional. Para ello, ESTAMPA cuenta con los proyectos de 75 galerías que se distribuyen entre el Programa General, Contraindicaciones (programa comisariado por Guillermo Espinosa) y una serie de cinco Solo Projects. Entre estas galerías se encuentran Rafael Ortiz (Sevilla), Galería Espacio Olvera (Sevilla), Yusto-Giner (Marbella) e Isabel Hurley (Málaga), las cuatro galerías andaluzas participantes en ESTAMPA 2018.

Los proyectos de Galería Espacio Olvera y de Isabel Hurley se integran dentro de Contraindicaciones, programa comisariado por Guillermo Espinosa que busca situar sobre el mismo escenario dispositivos expositivos que pudieran parecer incompatibles. Una reflexión en torno a la rigidez actual en las líneas expositivas vigentes que proporciona una apertura, no sólo en el campo puramente expositivo, si no en el curatorial o el estético.

Así, Galería Espacio Olvera apuesta por el proyecto de Nuno Sousa (Leiria, Portugal, 1971) y Paula Rubio Infante (Carabanchel, España, 1977). Aparentemente ambos proyectos mantienen una gran distancia en lo estético. No obstante, tanto en uno como en otro subyace la idea de resultado como la posibilidad invicta entre otra multitud de posibilidades. Destino, causalidad, casualidad… También es importante destacar el carácter instalativo latente en los trabajos de ambos artistas.

Por su parte, la galería malagueña Isabel Hurley se adhiere al Programa Contraindicaciones con las obras de Ivana de Vivanco (Lisboa, 1989) y Lois Patiño (Vigo, 1983). De nuevo sucede una separación radical entre ambos proyectos: en lo estético, en el soporte, en la forma, etc. No obstante, tanto Ivana de Vivanco desde la pintura, como Lois Patiño desde el audiovisual, son capaces de generar una atmósfera, un ambiente muy específico que sólo se puede oler estando cerca de sus obras.

Rafael Ortiz presenta (en el Programa General) los trabajos de tres artistas: Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla 1929 – Málaga 2003), Yoshishige Furukawa (Fukuoka-shi, Japón, 1921- Sagamihara-shi, Japón, 2008) y Juan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1948). Un terceto donde se comparte una inclinación geométrica en la etapa madura de cada artista. Geometría como síntesis, como recogimiento cognitivo de toda una trayectoria artística.

La marbellí Yusto/Giner opta por un grupo de artistas versátil y heterogéneo, tratando las diferentes capacidades pictóricas desde los trabajos de Ángeles Agrela, Fabrizio Arrieta (el cual expone en la misma galería ‘Recuerdo un lugar imaginado’ actualmente), Ana Barriga y Miguel Gómez Losada. Es importante el contrapunto que aporta el artista Eduardo Balanza con su trabajo, otorgando de una mayor plasticidad al stand de Yusto/Giner.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *