‘Cuentos de la selva por Antonio Santos’, Museo ABC

by • 3 abril, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Ilustración, Madrid, MuseosComments (0)379

El Museo ABC acoge la muestra Cuentos de la selva por Antonio Santos, que consiste en treinta y tres dioramas originales que el artista realizó para ilustrar los Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga. En sintonía con el relato de Quiroga, Antonio Santos recrea el lado más hostil de la selva a través de sus dioramas, esto es: a través de relieves creados por la superposición de planos de cartón pintado con acrílico.

El objetivo de Santos es generar un juego de sombras a partir de las distintas capas para transportar al espectador a un mundo de penumbras, en el que no se sienta seguro, es decir, transportarlo a la naturaleza más salvaje. El tigre, el oso hormiguero, la boa constrictor, el puma, o la serpiente coral, serán algunos de los protagonistas. Hasta treinta y tres escenas representan un variopinto ecosistema de la selva amazónica.

Cuentos de la selva es una lectura recomendada en las escuelas de América Latina. Asimismo, se invita al lector español, sin importar su edad, a acercarse al relato. Quiroga retrata tanto al ser humano como a la naturaleza, poderosa y terrible. Está edición, ilustrada por Antonio Santos, editada por Diego Moreno, con diseño y maquetación de Pep Carrió, y publicada por la editorial Nórdica, ha sido recientemente galardonada con el Premio al Libro Mejor Editado en 2018 del Ministerio de Cultura.

Leer los ochos relatos que componen el libro supone adentrarse en una selva llena de animales y algún que otro humano, donde unos viven situaciones emocionantes y a veces peligrosas, pero siempre contadas con grandes dosis de humor.

Artista: Antonio Santos
Fechas: hasta el 16 de junio de 2019
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *